Don't Miss

    Se detectan 287 casos de tuberculosis en San Luis Potosí

    By on 24 marzo, 2016

     

    A fin de erradicar la tuberculosis en el estado,  la Secretaría de Salud realiza  durante todo el año acciones preventivas, curativas y de vigilancia epidemiológica dentro del programa  “Lucha Contra La Tuberculosis”; durante el 2015  se diagnosticaron 287 casos de este padecimiento en San Luis Potosí.

    Con motivo de la celebración del día mundial contra la Tuberculosis, se conmemora el 24 de marzo, recordando la fecha de 1882 cuando el Dr. Robert Koch, anunció que había descubierto el Mycobacterium Tuberculosis, el bacilo que causa la Tuberculosis.

    A nivel nacional se diagnosticaron durante 2015, 16 mil 487 pacientes con casos de tuberculosis pulmonar, el 23.1 por ciento de estos casos presentaban Diabetes Mellitus y el 6.3 por ciento VIH/SIDA; en la entidad potosina, en el mismo periodo  se diagnosticaron 287 casos de Tuberculosis pulmonar, cabe destacar que el 32 por ciento de los pacientes presentaron Diabetes Mellitus y el 3.1 por ciento presentaron VIH-SIDA.

    En San Luis Potosí el cien por ciento de estos casos fueron incorporados a tratamiento, mismo que se realiza de manera gratuita, el cual es supervisado por personal de salud capacitado, en 2015 hubo un 90 por ciento de curación en pacientes.

    La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que afecta a los pulmones, la afección es curable y se puede prevenir, se transmite de persona a persona cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

    El riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco. Los Síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y aún en la cámara posterior de la boca, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

    El diagnóstico oportuno de la tuberculosis es importante; se realiza a través de una técnica sencilla que consiste en examinar bajo el microscopio muestras de secreción de flemas para ver si se contienen bacilos tuberculosos;

    La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado  incorpora al 100 por ciento de los pacientes a la Red de Vigilancia Epidemiológica, donde se les proporciona el tratamiento de forma gratuita denominado TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el cual consiste en administrar el medicamento durante 6 meses en dos etapas: primero una fase intensiva de 60 dosis y una fase de sostén con 45 dosis. Además del medicamento, los análisis para detectar la tuberculosis son totalmente gratuitos

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login