Don't Miss

    Piden fecha para iniciar nueva ronda de negociaciones en Siria: Staffan De Mistura

    By on 24 marzo, 2016
    Piden fecha para iniciar nueva ronda de negociaciones en Siria: Staffan De Mistura

     

    El mediador de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, anunció hoy que la tercera ronda de las negociaciones de paz para acabar con el conflicto sirio comenzará alrededor del 11 de abril.

    “El objetivo es que las negociaciones se reanuden alrededor del día 11 (de abril). Puede ser el día 9 o el día 10 y, si algunos quieren llegar el día 14, pues serán bienvenidos”, afirmó De Mistura en la rueda de prensa que puso punto final a la segunda ronda de este proceso diplomático.

    El régimen sirio ha reiterado que quiere que la nueva fase comience tras los comicios parlamentarios fijados para el 13 de abril.

    Preguntado sobre estas elecciones, De Mistura dijo que “sólo comentaría” unos comicios que se celebren tal y como están definidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad, es decir que sean justos, transparentes, llevados a cabo con todos los estándares internacionales y en los que pueda participar la diáspora.

    “De cualquier otras elecciones no haré comentarios”, subrayó.

    Con respecto a la nueva ronda, el mediador indicó que espera poder entrar de lleno en lo que él define “como la madre de todos los temas”, la transición política.

    “La próxima ronda no se centrará en principios, sino en el proceso político, y para ello hay que empezar a discutir sobre la transición política”, reiteró.

    Para poder entrar en materia, el enviado especial ha entregado a las dos partes un documento de doce puntos que incluyen los temas en torno a los cuales él considera que podría haber convergencia y que podrían ser la base de un futuro acuerdo.

    “Lo bueno es que ninguna de las dos partes lo ha rechazado a priori y han dicho que lo estudiarán. El documento es simplemente lo que podría ser una base común de discusión”, precisó.

    A pesar de que en la ronda que concluye han participado tres grupos opositores, sólo uno, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN, principal alianza de grupos armados y civiles de la oposición), ha sido el principal interlocutor del mediador.

    Consultado sobre si en la próxima etapa habrá también representantes de la minoría kurda, De Mistura indicó que su mandato le pide ser lo más inclusivo posible, pero que le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU tomar dicha decisión.

    Finalmente, declaró que esperaba, en aras a dar “credibilidad adicional al proceso”, que hubiera gestos “de ambos lados” y comenzaran a llevarse a cabo liberaciones tanto de presos del régimen como de secuestrados por la oposición.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login