Mató a taxista y cayó al vender mariguana; le dan 30 años

Con base en elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de Justicia capitalina durante el proceso, el Juez 40 Penal dictó sentencia de 30 años, ocho meses de prisión y el pago de 382 mil 728 pesos por conceptos de multa, indemnización y gastos funerarios a Raymundo Galicia Flores como responsable de los delitos de homicidio calificado, contra la salud y tentativa de robo agravado.

En la causa penal 72/2016 quedó comprobado que en abril de 2015 el imputado privó de la vida a un taxista con disparos de arma de fuego; fue detenido cuando vendía mariguana en la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.

Labores de inteligencia y gabinete permitieron a elementos de la Policía de Investigación (PDI) confirmar que el afectado fue lesionado por disparo de arma de fuego en la calle Unión, en un intento por desapoderarlo de su vehículo. Herido de gravedad, fue trasladado al hospital de Xoco, donde días después falleció; sin embargo, pudo describir a su atacante, a quien identificó por medio de fotografías.

Al continuar con las investigaciones, se localizó a otra persona sujeta a proceso, de nombre Gustavo Adolfo Leyva Solano, quien relató que Raymundo Galicia fue quien le propuso que robaran un taxi, pero que el conductor se resistió y por ello fue herido.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso por combatir los delitos de homicidio, venta de drogas y robo agravado, y perseguir a los responsables hasta sus últimas consecuencias, con el propósito de abatir la impunidad y garantizar la seguridad y confianza de los capitalinos en las instituciones.

LA HISTORIA A DETALLE
Por su presunta participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado; robo calificado en grado de tentativa en pandilla y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, dos sujetos fueron detenidos y consignados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ane abril de 2015.

Los presuntos responsables fueron identificados como Raymundo Galicia Flores y Gustavo Adolfo Leyva Solano, los cuales fueron detenidos en inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con la averiguación previa, Raymundo Galicia fue capturado en calles de la mencionada demarcación, en posesión de 31 gramos de mariguana, por lo que fue puesto a disposición de la representación social y en su declaración confesó haber participado en una agresión hacía un conductor de un taxi en días anteriores, además de dedicarse a la venta de narcótico.

Al continuar con la indagatoria, fueron revisadas las videocámaras del Centro de Control y Comando C2, con la finalidad de ubicar el evento delictivo en el que participó Galicia Flores, mismo que fue registrado el 19 de abril, en la esquina de Unión y calle Sagrado Corazón, colonia Agrícola Pantitlán.

Derivado de ese hecho, el conductor del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, fue lesionado en el abdomen por un impacto de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde horas más tarde falleció.
Al continuar con el análisis de las imágenes, se observó la participación del indiciado, quien después de cometer el ilícito huyó en otro vehículo tipo Tsuru, en el cual viajaban otros sujetos.