La Asociación de Pilotos pide cambios en la F1

Este miércoles la Asociación de Pilotos ha publicado una carta para expresar sus peticiones de cambio al gobierno de la Fórmula 1, un escrito cuyo contenido ya debatían el pasado 7 de marzo. La misma supone una iniciativa de gran relevancia por su carácter de revolucionaria, aunque no está pensada como un ataque al Gran Circo, todo lo contrario, su objetivo es tratar de solucionar los principales problemas del deporte.
COMUNICADO
«Queridos accionistas, seguidores y aficionados de la Fórmula 1,
A la Asociación de Pilotos le gustaría mostrar nuestra posición: ¡a nosotros, los pilotos, nos encanta nuestro deporte! Desde niños soñamos con pilotar los coches de carreras más rápidos de los equipos punteros en los mejores circuitos contra los mejores pilotos del mundo. Buscamos competición y queremos a la F1 casi de forma incondicional, lo que nos hace la gente con el interés más puro por la F1, sin contar a nuestros aficionados.
El difícil entorno económico global supone un reto para la Fórmula 1 y un cambio en el comportamiento del aficionado y del consumidor, también un cambio decisivo en el ámbito de la televisión y los medios de comunicación. Esto hace fundamental que los líderes del deporte hagan ajustes inteligentes y bien considerados.
Sentimos que el reciente cambio de reglas, tanto en el lado deportivo como en el técnico, y algunas direcciones en el lado de los negocios, son perturbadores, no se enfrentan a los grandes problemas de nuestro deporte y en algunos casos podrían poner el peligro su éxito futuro. Sabemos que entre los líderes de deporte, los propietarios, los representantes, el cuerpo de gobierno, los equipos o los accionistas, cada individuo actúa con la mejor de sus intenciones.
Así que los pilotos han llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en el deporte es obsoleto y está enfermo. De hecho, puede a veces llevar justo a lo contrario, a un bloqueo de la parrilla. Esto se refleja de manera negativa en nuestro deporte, evita que esté en forma para la próxima generación de aficionados y compromete su crecimiento global.
Nos gustaría pedir a los propietarios y a todos los accionistas de la F1 que consideren reestructurar su propio gobierno. Las direcciones y decisiones futuras de la F1, sean a largo o a a corto plazo, deportivas, técnicas o de negocios, deberían estar basadas en un plan maestro claro. Ese plan debería reflejar los principios y los valores del Gran Circo.
Necesitamos asegurarnos de que la F1 continúa siendo un deporte, una competición en a que se lucha de cerca entre los mejores pilotos en máquinas extraordinarias y en los mejores trazados. La F1 debería ser sólo la casa de los mejores equipos, pilotos y circuitos, con socios y proveedores de acuerdo con un campeonato de élite.
La F1 se ha establecido ella misma sin duda como la cima de los deportes del motor y como uno de los deportes más vistos y populares del mundo. Los pilotos permanecemos unidos, ofrecemos nuestra ayuda y apoyo a la F1 para mantenerla como tal y para hacerla sana y emocionante durante muchos años y generaciones venideras.
Es importante decir que ésta es una carta abierta, escrita con los mejores intereses de todos y no debería verse como un ataque ciego e irrespetuoso. Gracias por vuestra atención y por darnos a libertad de expresar nuestros pensamientos con palabras.
Saludos, Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, en representación de la Asociación de Pilotos».