Centro Histórico y Clubes Deportivos bajo control sanitario

A fin de evitar riesgos a la salud de la población potosina, así como de los visitantes que durante los próximos días santos tienen contemplado asistir a la Procesión del Silencio, visita de los 7 altares o alguna actividad deportiva o recreativa, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios pondrá en marcha un operativo de control sanitario enfocado a la supervisión de puestos fijos y semifijos de alimentos, así como a la revisión de los clubes deportivos y balnearios de la capital.
El operativo se desarrollará los días 24, 25 y 26 de marzo en el centro histórico de la ciudad, así como en aquellos Clubes Deportivos o Balnearios Públicos donde personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria I, llevará a cabo acciones de revisión y muestreo de alimentos a expendedores fijos y ambulantes.
Aunado a ello, se otorgará al personal que maneja alimentos, asesoría respecto a la adecuada conservación de productos a temperaturas menores a siete grados y mayores a 60, disposición de residuos, cloración de agua, lavado y desinfección de depósitos de agua, lavado de manos y lavado y desinfección de frutas y verduras.
A la par de las visitas de control sanitario y asesoría, se estará dotando a los expendedores de alimentos 300 cubrepelo, 15 kilogramos de cloro en pastillas, así como 200 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
De igual forma se proporcionará a los expendedores de alimentos, material impreso con información respecto a las reglas de oro para el manejo higiénico de alimentos, evitando así aspectos como contaminación cruzada de alimentos. Por lo que respecta a los clubes deportivos y balnearios públicos, se verificará la venta de alimentos, así como las condiciones higiénico sanitarias de las albercas, sanitarios y vestidores.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población que tiene contemplado acudir a los Festejos Culturales y Deportivos ubique los puntos de atención médica, no perder de vista a los menores de edad y en caso de consumir algún alimento, supervisar que las condiciones de elaboración sean higiénicas y que el personal presente pulcritud, es importante que antes de ingerir alimentos se lave las manos con agua y jabón o bien haga uso de gel antibacterial.
Cabe destacar que las acciones de vigilancia y control sanitario a establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos, se realizan de manera permanente durante todo el año sin embargo, éstas se intensifican en temporadas de alta demanda.