Buscan frenar en SLP la contaminación visual

Las Direcciones de Servicios Municipales y Comercio mantienen coordinación para conservar no sólo el primer cuadro de la ciudad, sino distintas zonas libres de publicidad no autorizada, por lo que además se aplican las sanciones a las empresas y personas que colocan anuncios sin la autorización respectiva.
En este sentido, la titular de Comercio, Dolores Eliza García Román destacó el trabajo conjunto que tienen con el área de Servicios Municipales, no sólo en la detección, sino en el retiro principalmente de carteles que son pegados en infraestructura y equipamiento urbano.
“Se hacen recorridos por todas las zonas de la ciudad para identificar este tipo de anuncios no autorizados y además de proceder a su desinstalación, se busca al promotor o empresa para que asuma su responsabilidad ante esta violación a las disposiciones municipales”.
Las sanciones a las que pueden hacerse acreedores quienes infringen la ley en este sentido, fluctúan entre los 100 y 500 salarios mínimos. Si se detecta que hay reincidencia y en caso de ser un evento, se puede llegar a la cancelación del mismo.
Reafirmó que este operativo entre Comercio e Servicios Municipales continuará para evitar este tipo de contaminación visual, “además de que en muchos de estos anuncios se ocupa engrudo para pegarlos, lo que genera un daño importante tanto en fachadas como en diversos elementos urbanísticos de la ciudad”.
En cuanto a la resistencia por parte de algunos ambulantes para ubicarse en la Alameda Central durante los principales días de Semana Santa, García Román reafirmó que no se les está coartando la libertad de venta, sino ofreciéndoles una opción para desarrollar sus actividades.
Además, destacó la disposición del Gobierno Municipal de otorgarles un espacio más digno para seguridad de la población, visitantes y los mismos comerciantes, “además se llevarán distintas actividades para que sea un atractivo más durante las fechas que se instalarán de manera provisional”.