‘Frankenstein’, nacido de una apuesta

La historia de “Frankenstein” nació de una apuesta entre Mary Wollstonecraft Godwin (luego se convertiría en Shelley), su futuro esposo Percy Bysshe Shelley, John Polidori y Lord Byron; compitieron por ver quién escribía el cuento más terrorífico.
2.- Para crear “Frankens-tein” Mary se inspiró en la teoría del Galvanismo, reanimar un cuerpo con electricidad, y en un sueño que tuvo sobre un cadáver. Dos años tardó en escribir lo que se convertiría en una de las primeras novelas de ciencia ficción.
3.- Existen tres versiones originales de “Frankenstein”: la original de 1817; la de 1818, modificada con la ayuda de Percy (esposo de Mary ); y la reescrita en 1831. La primera es la más oscura y cruel.
4.- “Frankenstein” opacó, en cierto modo, el resto de la ca-rrera literaria de Mary Shelley. Sin embargo, ella escribió una buena cantidad de novelas, como “Falkner. Una novela” y “Mathilda”.
5.- La imagen que más se ha popularizado del personaje (una bestia torpe, gutural y violenta, de cráneo plano con dos electrodos en el cuello) pertenece a la caracterización de Boris Karloff para el célebre filme de 1931.
6.- El filme de “Frankens-tein” de Boris Karloff estuvo perdido por décadas hasta que fue revelado al público en 1970.
“Frankenstein” y sus otras ediciones
• “Frankenstein. El primer libro de anatomía” de Jennifer Adams. Ilustraciones: Alison Oliver. Editorial: Coco Books. Esta edición retoma un clásico de la literatura y lo presenta como si fuese escrito por la “pequeña Mary Shelley”. La adaptación se centra en las partes del cuerpo de Fran-kenstein y aborda temas de anatomía de una manera sencilla y divertida.
• “Frankenstein” de Classic Comics. Una adaptación a historietas de los clásicos de la literatura. Esta serie actualmente se encuentra en manos de coleccionistas y fue una idea del ruso Albert Lewis Kanter para Publicaciones Elliot, que en 1947 pasó a denominarse Clas-sics Illustrated.
• “El padre de Frankenstein” de James Whale. De Calamar Ediciones. Con prólogo del cineasta Guillermo del Toro, esta obra busca acercar al lector a la personalidad tan peculiar del creador de Frankenstein. Es un intento por dar continuidad a la divulgación de la vida y obra de este singular “artista”.
• “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo.
Editorial Planeta. Esta novela presenta la historia de los libros desde sus curiosidades, anécdotas, secretos olvidados sobre títulos que jamás imaginaríamos. En pocas palabras, este texto es un pequeño gran viaje que pretende mostrar al lector aquello que se esconde detrás de los libros: los autores, sus vidas, sus caprichos, sus genialidades y, a veces, sus miserias… y también aquello que hay detrás de los libros mismos como objetos.

• “Drácula Vs Frankenstein” de Gómez Rivero Ángel. Editorial: Jaguar. Este libro es una exhaustiva y apasionada mirada a todas las películas que involucran a los dos personajes. Capítulo a capítulo, se descubre el nacimiento y evolución de los mismos —variaciones y trasgresiones incluidas—, desde las películas más emblemáticas hasta los títulos menos reconocidos, sin olvidar a los cineastas que más aportaron, ni las extensas filmografías que le han dedicado a estos personajes.

• “Frankenstein desencadenado” de Brian Aldiss. Editado por Minotauro. Este texto es uno de los grandes homenajes de la ciencia ficción a la obra de Mary Shelley. La historia inicia con la guerra nuclear de 2020, una época donde el tiempo deja de ser lineal.