Compleja la problemática del agua: Cardona Mireles

El presidente de la Comisión de Ecología y Gestión Ambiental del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Míreles advirtió que “actualmente la problemática a la que nos enfrentamos en relación al agua es muy compleja, porque, abarca desde deficiencias en el abastecimiento hasta serios problemas de contaminación”.
Indicó, que “este 22 de marzo, se celebro, el Día Mundial del Agua y ante este escenario es necesario hacer un llamado a los diferentes niveles de gobierno para fortalecer las acciones de cuidado y conservación del agua, y así garantizar su abasto al 100 por ciento de la población”.
“Es una realidad que el agua se debe de cuidar desde las actividades que realizamos cotidianamente en el hogar, pero, es necesario advertir que en el tema de la contaminación son las grandes empresas las principales responsables, principalmente la industria minera”.
Puntualizó que “es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano al agua, el cual, está establecido en el artículo 4 de la Constitución, en el que se eleva a rango constitucional el derecho humano al agua y el saneamiento, y en el artículo 1 Constitucional que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política”.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoce que el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente.
Incluso, la propia Organización de las Naciones Unidas , a través de la Asamblea General en su resolución 64/292, establece que el acceso al agua es un derecho humano. Por ello, ante estos señalamientos, “los diferentes niveles de gobierno debemos de unir esfuerzos para fortalecer las acciones que garanticen el acceso a un agua de calidad a la ciudadanía en zonas urbanas y rurales de la entidad”.