Centro Educativo «El País de las Maravillas» de la UASLP celebra 40 años

En el 2016, El Centro Educativo «El País de las Maravillas» de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra 40 años de abrir sus puertas a niños, niñas y personas con la finalidad de apoyar y favorecer las condiciones en materia de educación especial y de atención psicológica.
Cabe destacar que El Centro Educativo «El País de las Maravillas» comenzó bajo la iniciativa de la primera generación de estudiantes de Psicología, la cual inicia en el año de 1972 bajo la coordinación de la maestra Silvia Gomar Ruíz. Los estudiantes se organizaron para gestionar el espacio y abrir sus puertas en la Colonia «Centenario» de la ciudad de San Luis Potosí, hoy Colonia Julián Carrillo-, con la finalidad de favorecer las condiciones en materia de educación y de atención psicológica. En el periodo 1974-1976, dos investigadores de la Universidad de Kansas, la doctora Bonnie Jane Miller y el doctor Fernando Sarmiento, se interesan en colaborar mediante la implementación de un modelo para la modificación de conducta que resulta un éxito, lo que reditúa en el reconocimiento Nacional del Centro, en el mismo periodo se le otorgó el nombre “El País de las maravillas».
Desde entonces el Centro se ha desarrollado de forma importante, ha modificado en varias ocasiones el modelo de atención y se ha reubicado al interior de lo que hoy se conoce como Zona Universitaria Oriente abriendo sus puertas a niños, niñas y personas con la finalidad de apoyar y favorecer las condiciones en materia de educación especial y de atención psicológica.
El País de las Maravillas» es un centro de enseñanza de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que realiza una labor integral al atender a niños con capacidades diferentes en el estado. Conjuntamente brinda a los niños accesos adecuados de atención, programas de intervención temprana, y enseñanza.

A casi 40 años de su creación, este centro educativo brinda atención a niños de entre 5 y 15 años, dando servicio de calidad a pequeños con Síndrome de Down, daño cerebral o cualquier otra discapacidad motriz, física o mental.

La maestra Esperanza Alonso Castañón, coordinadora del Centro Educativo “El País de las Maravillas” detalló que el centro amplió su cobertura de atención a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través los departamentos de neuropsicología, estimulación temprana, psicopedagogía, clínica de paternidad responsable y niñez e investigación y seguimiento.

Señaló que desde hace un año que se hizo la reestructuración del centro para ampliar su cobertura y a la par tener más atención en los departamentos, pues el principal objetivo del centro es buscar brindar la mejor manera ofrecer un servicio de calidad a una mayor cantidad de población: “el centro es reconocido por la atención a los pequeños, y en especial a los niños con capacidades diferentes o discapacidad, sin embargo esto es solamente una parte de todo el trabajo que realizamos”.