AL baja pobreza, menos en México y Costa Rica: Cepal

Contrario a la disminución del número de pobres e indigentes que hubo en la mayoría de países latinoamericanos entre 2010 y 2014, en México y Costa Rica se incrementó el porcentaje de personas en esa condición, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese lapso la pobreza aumentó en un punto porcentual, lo que significó que 53.2% de la población mexicana estuvo en esa situación en 2014, mientras que la indigencia ascendió a 20.6%, es decir, 0.4 puntos porcentuales más que en 2010, explicó la secretaria ejecutiva del organismo latinoamericano, Alicia Bárcena.

El promedio es menor en Latinoamérica, ya que en 2014 la población que vivió en pobreza representó 28.2% del total, contra 11.8% en la indigencia, niveles prácticamente similares a los registrados un año antes.

El retroceso reportado en México es más estructural que coyuntural, consideró, porque hay erosión de los salarios mínimos, una tasa alta de natalidad entre la población marginada, y el hecho de que no se compensa la caída en ingresos de pobres e indigentes a pesar de los programas de transferencias, como Prospera.

Bárcena agregó que la política de sueldos debería revisarse en el país, porque los actuales niveles del salario mínimo mantienen a los trabajadores por debajo de la línea de bienestar, lo que significa que deben abordarse soluciones estructurales.

Preocupa que para los datos correspondientes al año pasado se anticipa un aumento de la pobreza y de la indigencia como resultado de la situación económica mundial, dijo Bárcena durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2015.

La pobreza e indigencia medida por ingresos de 2014 al cierre del año pasado habría aumentado en términos absolutos de 168 millones a 175 millones de personas, lo que significó que en ese segmento se encuentran 29.2% de los habitantes de la región.

En tanto, se estima que el número de indigentes subió de 70 a 75 millones de personas, es decir, 12.4% de la población latinoamericana.

Ello afectará los avances que se registraron de 2010 a 2014, periodo en el que la pobreza bajó en la región de 31.1% a 28.2%, mientras que la indigencia retrocedió de 12.1% a 11.8%.

“Entre 2010 y 2014 cayó la indigencia en nueve de los 11 países analizados. En la mayoría hay caída o disminución de la pobreza, y las excepciones son México y Costa Rica”, dijo Bárcena en videoconferencia desde Chile.

Comentó que está comprobado que el mercado no va a luchar contra la pobreza, problema que podrá disminuir sólo a través de políticas públicas.

Por la situación “urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, dijo.

Yes que entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo 15.7 puntos porcentuales —de 43.9% a 28.2% — y esos alcances se podrían revertir.