Don't Miss

    Mencionan hasta 28 muertes y vario heridos tras atentados en Bruselas

    By on 22 marzo, 2016

     

    Al menos 28 muertos y 35 heridos (datos no oficiales) en una cadena de atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

    Datos extraoficiales apuntan que murieron 13 en el aeropuerto y 15 en la estación del metro

    Se escucharon gritos árabes antes de las detonaciones en el aeropuerto

    Anticipan que pudo haberse tratado de un atentado suicida

    Desalojado el aeropuerto de Bruselas tras dos explosiones

    Explosiones en varias estaciones de metro de Bruselas

    El tráfico aéreo en Bruselas ha quedado clausurado

    Una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes. Dos detonaciones han tenido lugar en el aeropuerto de la capital belga y una tercera se ha registrado en la estación de metro de Maelbeek.

    Las primeras explosiones han tenido lugar en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto Zaventem de la ciudad. Al menos 28 personas han muerto, según la cadena de televisión VTR, y 35 han resultado heridas en este punto, donde las autoridades de seguridad han hallado una tercera bomba que no ha sido activada.

    Se desconocen por ahora las consecuencias de las explosiones en el metro.

    Los bomberos han confirmado a la agencia Afp que el balance provisional de víctimas mortales que han provocado los ataques en toda la ciudad se eleva a 23.

    Toda la red de transportes pública de la capital -bus, tren y metro- ha quedado cerrada. El tráfico aéreo también ha sido clausurado, los responsables del aeropuerto han pedido a los ciudadanos a través de Twitter que no se acerquen hasta esa área y ningún tren Eurostar llegará o partirá de la ciudad, tal y como ha anunciado la compañía.

    También se ha cortado el tráfico ferroviario que llegaba hasta el aeródromo y se ha elevado a 4 el nivel de alerta en todo el país. En los día anteriores, la alerta se encontraba en el nivel 3/4 por “amenaza probable y posible” de atentado terrorista. La Fiscalía belga ha confirmado que se trata de un atentado perpetrado por terroristas suicidas .

    Las autoridades federales han pedido a la población que no se muevan del lugar en el que se encuentren y que utilicen las redes sociales en lugar del teléfono móvil para informar a sus familiares de que se encuentran en buen estado y evitar así el colapso del espacio.

    También los responsables de la Comisión Europea ha pedido a sus empleados que permanezcan en el interior de sus instalaciones o bien que no acudan al lugar lugar de trabajo esta mañana.

    Pánico en el aeropuerto

    Atentados Bruselas

    Las imágenes que ofrecen los medios belgas muestran una gran columna de humo saliendo del edificio afectado en el aeródromo. Las dos explosiones en este punto se han producido de manera consecutiva y han sido precedidas por disparos de procedencia incierta y por gritos en árabe, de acuerdo con la versión de varios pasajeros. Se cree que la primera detonación se ha producido cerca de los mostradores de Brussels Airlines y la segunda cerca de los de American Airlines, situados hacia su lado derecho.

    Los testimonios que algunos pasajeros presentes en el aeropuerto están difundiendo ya a través de redes sociales recogen escenas de pánico y muestran a cientos de personas en el interior corriendo de un lado a otro. “Hay sangre por todas partes”, asegura un periodista de DH consultado por el diario La Libre Belgique.

    En las imágenes se ven también importantes destrozos en las zonas afectadas por la detonación, donde los cristales rotos y las pantallas hechas pedazos han cubierto el suelo casi como si se tratase de una alfombra.

    Muchos pasajeros han optado por abandonar las instalaciones a pie y se dirigen caminando hacia la cercana localidad de Zaventem.

    Niels Caignau, un empleado de Swissport, ha contado a la cadena VRT que se encontraba haciendo un descanso de su jornada laboral cuando de repente ha escuchado una explosión y ha visto cómo el humo ha comenzado a inundarlo todo. “Las ventanas están totalmente destruidas. La gente corría en estado de shock”, ha relatado.

    Las autoridades belgas han habilitado el teléfono 1771 como número de urgencia para quienes deseen información dentro del país. En España, el ministerio de Exteriores también ha facilitado un número de Emergencia en el Consulado de España en Bruselas para posibles afectados (32 2 509 87 46) y ha recordado que desde Madrid se puede llamar al teléfono de Unidad de Emergencia Consular (913948900).

    Atentados Bruselas embajadas teléfonos

    Bélgica habría detenido al autor de atentados en París días antes

    Los sucesos de este martes se producen sólo unos días después de que el pasado viernes las fuerzas especiales de la Policía Federal belga detuvieran a Salah Abdeslam, considerado uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre.

    Policía Federal belga detuvo a Salah Abdeslam este mismo día

    Policía Federal belga detuvo a Salah Abdeslam considerado autor material de los atentados en París

    Galería fotográfica del atentado

    Atentado Bruselas Atentado Bruselas atentados Bruselas atentados Bruselas Atentados Bruselas

    About Redacción @ElHeraldoSLP

    You must be logged in to post a comment Login