Josefina Salazar anuncia conferencia de Carbonell en el Congreso hoy

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Josefina Salazar Baez, aseguró que antes de que sea obligación por ley el cumplimiento de la iniciativa ciudadana 3 de 3 (#Iniciativa3de3), se someterá a este proceso con la intención de «Colaborar en el manejo honesto de los recursos públicos que estamos comprometidos cualquiera de los servidores en el país».

Hizo público su pronunciamiento en favor de la iniciativa 3de3 al momento de anunciar que la comisión que ella preside ha invitado al doctor Miguel Carbonell Sánchez, quien este día presentará el proyecto de dictamen de la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública mediante la conferencia magistral que se presentará en el salón de sesiones Ponciano Arriaga Leija del Congreso estatal a las 11 horas.

Apuntó que el doctor Miguel Carbonell aportará a los potosinos en el Congreso del Estado su exposición «Desafío de las Entidades Federativas ante la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información».

La legisladora Salazar Baez expuso que la única forma de tener autoridades responsables ante la aplicación de los recursos públicos, es mediante mecanismos que permitan fortalecer la transparente, expedita, correcta y detallada aplicación de los fondos gubernamentales en los tres niveles de gobierno, así como en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Se dijo a favor de iniciativas como la 3 de 3 que los buscan es crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas en donde los servidores públicos estarían sometidos de manera permanente a hacer del conocimiento de la sociedad y autoridades las tres declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal.

«No basta con estar a favor, sino someternos de manera voluntaria aún y cuando la ley no lo obligue, porque es la única forma de colaborar con la transparencia del país y el crecimiento de nuestras entidades federativas, para que los recursos sean de aplicación escrupulosa en favor de la sociedad, que es el sueño que por doctrina todos los servidores estamos obligados  a creer», señalo la legisladora Salazar Baez.

Para culminar se dijo muy motivada con la explosión del doctor Carbonell Sánchez, quien dejará en el Congreso del Estado y en la sociedad potosina, la grata experiencia del resultado de las consultas que ha realizado en el país en favor de la transparencia y obligaciones de las finanzas públicas, misma que podrá ser escuchado por toda la población que determine asistir al salón de sesiones legislativas.

¿Quién es Miguel Carbonell?

Miguel Carbonell Sánchez
Miguel Carbonell Sánchez
  • Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales del mismo Instituto.
  • Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el más jóven científico del país en alcanzar ese nivel.
  • Autor de 44 libros y coordinador o compilador de otras 49 obras.
  • Ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. Sus textos se han publicado en cinco diferentes idiomas.
  • Ha dictado más de 900 cursos y conferencias en México y otros países.
  • Ha cordinado las obras obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la «Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada» (5 tomos), la «Enciclopedia Jurídica Mexicana» (15 tomos), la «Enciclopedia Jurídica Latinoamericana» (10 tomos) y «Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones» (25 tomos).
  • Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
  • Actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
  • Le han otorgado varios premios y reconocimientos, como por ejemplo el Premio Anual de Investigación Jurídica Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.
  • Es articulista en el periódico «El Universal».

 

Carbonell