Don't Miss

    Aún miran feo a los indígenas; EPN pide inclusión total

    By on 22 marzo, 2016

     

    CIUDAD DE MÉXICO.En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que en México ser indígena o parecerlo es motivo de racismo.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, tres de cada diez personas consideran que la etnia genera mucha división entre la gente.

    Tan es así que dos de cada diez personas no estarían dispuestas a que en su casa vivieran personas de otra raza.

    En este rubro, 44.5% de los encuestados que afirmaron no estar dispuestos a compartir vivienda con personas de otra etnia, tienen un nivel de escolaridad de primaria o inferior; 28.1% tiene estudios de secundaria, 18.5% tiene preparación de nivel medio superior, y 5.7% cuenta con una escolaridad de nivel universitario o superior.

    Por otro lado, ocho de cada diez personas reconocen que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento al hablar, educación, por venir de otro lugar, vestir de otra forma y tener otra religión, y siete de cada diez admiten que son tratados de manera diferente por su apariencia física y por no tener dinero.

    Según el Conapred, estos datos hablan de la vigencia del clasismo que en nuestro país se suma generalmente al racismo.

    El Consejo expuso que este fenómeno comprende un conjunto de prejuicios y discriminación muy enraizados, que en la mayoría de la población se motiva por la pertenencia a un nivel socioeconómico, al origen indígena o por el color de piel.

    Finalmente, el Conapred señala que la discriminación afecta más a personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niñas, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, de diferente orientación sexual y sujetos afrodescendientes.

    En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el presidente Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, llamó a los ciudadanos a sumarse a los esfuerzos para combatir la discriminación. ya que es un objetivo que “requiere de la participación de toda la sociedad”

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login