Visita a Cuba, primer paso en nueva relación: Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en La Habana el carácter «histórico» de su visita a Cuba aunque considera que es solo «un primer paso» en la nueva relación entre ambos países.
Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EU en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan «vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba».
En ese encuentro, que se celebró en un hotel de La Habana, Obama fue recibido con aplausos por los diplomáticos y «staff» de la Embajada, a quienes se dirigió en español con un «¿cómo andan?» y agradeció tanto su trabajo como el del encargado de negocios de la legación, Jeffrey DeLau-rentis.
Obama recorrió la Plaza de Armas en La Habana Vieja
El Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, acompaña al presidente, Barack Obama, en la Plaza de Armas, en lo que es el inicio de la visita del mandatario estadunidense a la isla. La lluvia otorga ese toque de nostalgia a la visita del jefe de Estado de EU, en este edificio construida en 1519, poco después de la fundación de la ciudad.
La Plaza de Armas es la más antigua y una de las más hermosas de La Habana, y en tiempos de la colonia era su centro administrativo. Antiguamente era conocida como Plaza de la Iglesia, por albergar la Parroquial Mayor, la primera iglesia de La Habana. El nombre de Plaza de Armas no fue adoptado hasta finales del siglo XVI, cuando el gobernador colonial, que vivía en el cercano Castillo de la Real Fuerza, comenzó a utilizar el lugar para realizar paradas y ejercicios militares. En el recorrido el mandatario estadounidense, está el pas o por el solar de la Parroquial Mayor lo ocupa en la actualidad el Palacio de los Capitanes Generales, uno de los más elegantes ejemplos de arquitectura barroca de latino américa y residencia de los Capitanes Generales españoles desde 1791.