Turquía vincula a atacante de Estambul con Estado Islámico

El terrorista que perpetró el atentado de la víspera en la ciudad turca de Estambul, que dejó cinco muertos y 36 heridos, tenía vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI), afirmó hoy ministro turco del Interior, Efkan Ala.
La identidad del terrorista que llevó a cabo este atroz ataque suicida ha sido determinada. Es el terrorista Mehmet Ozturk, nacido en 1992 y en la provincia de Gaziantep. Los resultados actuales muestran que tiene vínculos con Daesh», dijo Ala usando el acrónimo árabe del EI.
En una conferencia de prensa, transmitida en vivo por la televisión, el ministro turco explicó que la identidad de Ozturk fue confirmada con pruebas de ADN de muestras tomadas a sus familiares, luego que lo identificaron en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad.
El padre de Ozturk había dicho que el hombre en un video del ataque se parecía a su hijo, quien siempre pensó que se había ido a Siria, pero recientemente se informó estaba en Estambul”, destacó Ala, según un reporte de la edición electrónica del diario Hurriyet Daily.
El terrorista se inmoló la mañana de ayer sábado, poco antes de las 09:00 horas locales y GMT en la céntrica calle del central distrito Istiqlal de la nororiental ciudad de Estambul, junto a un grupo de turistas extranjeros.
El atentado provocó además de su muerte, la de otras cuatro personas, tres israelíes y un ciudadano iraní, además de heridas a 36 turistas más, 11 de ellos de nacionalidad isaraelí.

El ministro del Interior de Turquía afirmó que Ozturk no tenía antecedentes policiales, ni estaba incluido en la lista de personas más buscadas, ni había solicitud de captura en su contra, aunque se identificó era considerado como sospechoso.

Hasta el momento se ha detenido a cinco personas en relación con el atentado”, indicó el funcionario turco, tras revelar que además del Estado Islámico en Turquía se investiga si Ozturk tenía relación con otros grupo yihadistas.

La Policía además busca a otros dos presuntos miembros del EI por su participación el ataque de Estambul; uno identificado como Savas Yildiz, quien es uno de cuatro miembros del grupo que actualmente se cree está en Turquía.

El atentado se registró a casi una semana de la explosión de un coche bomba en Ankara, que dejó 27 muertos y decenas de heridos, y unos días después de que la embajada de Estados Unidos advirtió sobre un potencial ataque terrorista en Turquía.

En una declaración, fechada el pasado 11 de marzo pasado, la representación diplomática alertó a los estadunidenses que hay información con respecto a un potencial plan terrorista para atacar edificios del gobierno turco y viviendas en Ankara y otras ciudades.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado varios atentados con coches bomba.