Raúl Castro reta a que le presenten lista de presos políticos para soltarlos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a que le presente una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libre esta misma noche.

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La rueda de prensa conjunta de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro dio lugar a un cruce entre el periodista de CNN Jim Acosta, segunda generación de cubano-americano, y Castro, que nunca se sometió a un interrogatorio agresivo por parte de la prensa controlada por el Estado o se vio expuesto a preguntas de periodistas extranjeros independientes.

Cuando se le preguntó por qué en Cuba hay presos políticos, Castro se dirigió directamente con irritación a Acosta y dijo: “Dame la lista de los presos políticos… si hay presos políticos van a estar libres antes de esta noche”.

Cuba es criticado por detener brevemente a manifestantes varias veces al año, pero ha reducido drásticamente su práctica de dictar largas sentencias de prisión por delitos que los grupos de derechos humanos consideran políticos.

Amnistía Internacional en su informe 2015/2016 informó que no tenía conocimiento de ningún preso de conciencia en Cuba.