Benito Juárez, referentes para revivir su historia

Frases

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

RECINTO HOMEJA A BENITO JUÁREZ

Se encuentra en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está abierto al público desde el 18 de julio de 1957 y tiene como objetivo repasar y enaltecer la vida y obra del famoso Benemérito de las Américas.

En este recinto encontrarás los objetos personales que el presidente Benito Juárez utilizó desde el primer día de su gobierno -establecido en 1861, después del triunfo de la Guerra de Reforma, y que lucen dispuestos en elegantes vitrinas repartidas por todo el solemne espacio donde por cierto, vivió con su esposa Margarita Maza de Juárez y sus hijos hasta sus últimos días.

El Recinto Homenaje a Benito Juárez está dividido en 7 salas que muestran su vida desde distintas perspectivas: vida diaria, vida familiar, vida republicana, gobierno, fallecimiento, una sala de exposiciones temporales y una dedicada a las Leyes de Reforma.

La colección se conforma por diversos objetos de uso personal, fotografías, la mismísima banda presidencial que portó durante su gobierno, mobiliario, objetos de su esposa, medallas, y otras no menos interesantes piezas.

HEMICICLO A JUÁREZ

El Hemiciclo es una de las obras que el presidente Porfirio Díaz consagró a la memoria de Benito Juárez.

Fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto Guillermo Heredia, y construido en mármol traído de Carrara, Italia. Se dice que el tiempo de construcción fue de 45 días, para ser inaugurado justo el 18 de septiembre de 1910 durante las fiestas del Centenario de la Independencia.

HEMICICLO A JUAREZ

CARRUAJE DE JUÁREZ EN CHAPULTEPEC

¿Sabías que Benito Juárez tuvo que instalar varias veces su gobierno dentro de un carruaje?

Efectivamente, entre los años 1862 y 1867, el Benemérito de las Américas vivió, viajó y gobernó en varias ocasiones desde su carruaje (el cual era tirado por caballos o mulas). Se sabe incluso que, durante el largo trayecto que llevó al Juárez hasta Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente liberal aprovechó para convertir el móvil en su oficina y lugar de residencia, esto durante el periodo conocido por los especialistas como la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

El «carruaje de Juárez» que se aprecia en la imagen, fue diseñado y construido en Francia, con dos puertas de madera, que ostentan el escudo republicano, manijas de bronce y vidrios biselados.

Actualmente éste forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Historia «Castillo de Chapultepec», ubicado en el bosque del mismo nombre, al poniente de la Ciudad de México.

Carruaje de Juárez, donde algunas veces se establecieron los poderes federales
Carruaje de Juárez, donde algunas veces se establecieron los poderes federales

PANTEÓN DE SAN FERNANDO

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872, oficialmente de angina de pecho, en su habitación del Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El cuerpo del Benemérito de las Américas fue sepultado en el Panteón de San Fernando (también ubicado en la zona del Centro Histórico del DF) que, en algún tiempo, estuvo dedicado a venerar a los hombres más ilustres del México decimonónico, y donde compartió espacio con distintos personajes históricos como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza y Miguel Miramón, entre otros.

Se dice que cuando la familia de Miramón (general contrario a don Benito, quien de hecho apoyó a Maximiliano) supo que el cuerpo del presidente Juárez sería enterrado en el mismo cementerio, procedió a sacar los restos de su familiar para depositarlos en la Catedral de Puebla, donde hasta la fecha se encuentran.

La tumba de Juárez en San Fernando muestra una escultura del ex presidente apoyado en el regazo de la Madre Patria, rodeada por varias columnas de mármol. ¡Una belleza tanto histórica como artística!

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE BENITO JUÁREZ

– Juárez nació en el poblado de Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806.

– En 1847, el abogado Benito Juárez fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca.

– 10 años después, en 1857, es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gracias a este nombramiento, y a que el presidente Comonfort abandonó su puesto al desatarse la Guerra de Reforma, Juárez fue nombrado como presidente sustituto de la República.

– El 12 de julio de 1859 se proclamó la primera de las Leyes de Reforma, conjunto de normas cuya aplicación constituye una de las obras más importantes del gobierno de Juárez.

– Tras su victoria ante el enemigo francés (en 1867). El presidente Juárez apostó por reorganizar la política y las actividades económicas del país, en un periodo conocido como la «República Restaurada».

– Benito Juárez es conocido a nivel mundial por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

– Juárez promulgó la separación del Estado y la Iglesia y estableció el laicismo como uno de los principios más importantes sin entrar en conflicto con la libertad de culto de cualquier religión.

Sucesos donde Juárez cambió la historia

Uno de los héroes en la historia nacional fue Benito Juárez, cabeza de la reforma liberal y presidente del país del 15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. A propósito de su natalicio, te compartimos algunos datos sobre su vida:

-Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, a quienes perdió a los tres años de edad, entonces pasó a vivir con sus abuelos paternos, quienes también fallecieron, y quedó bajo el cuidado de su tío Bernardino Juárez, quien le enseñó con dificultades el español pues su lengua materna era el zapoteco.

-De acuerdo con información del sitio “presidentes.mx”, en esa época trabajó en el campo y cuidando del ganado, sin tener una educación formal, posteriormente huyó de la casa de su tío y se fue a vivir a la ciudad de Oaxaca.

-Ahí trabajó cuidando una granja y después como aprendiz de encuadernador con el sacerdote franciscano Antonio Salanueva, quien posteriormente sería su apoyo para realizar sus estudios formales hasta recibirse en 1834 como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

-Recibió el respaldo del liberal Miguel Méndez y desarrolló una ascendente carrera en las leyes y como político, actividad en la que ganó fama por sus fuertes convicciones en la regiduría del ayuntamiento.

-Lo anterior le valió para destacar como diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y, por último, gobernador de Oaxaca. Entonces el presidente Antonio de Santa Anna lo condenó al exilio.

-A su regreso se unió a Ignacio de Comonfort y Juan Álvarez en la lucha triunfante en 1854 del Plan de Ayutla, una de cuyas primeras acciones fueron las Leyes de Reforma, expidiéndose el 23 de noviembre del año siguiente la Ley sobre administración de justicia orgánica de los tribunales de la nación.

-Ésta suprimió los fueros eclesiásticos y militares. A la renuncia del presidente Álvarez le sustituyó Comonfort en 1857 y Juárez ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

-Comonfort renunció y Juárez asumió la presidencia del país, y luego de una serie de sucesos el 22 de 1860 triunfó la lucha liberal en Calpulalpan y Juárez entró triunfante a la capital del país el 11 de enero de 1861, también conforme a la misma fuente.

-Ante las apuraciones económicas del país, el 17 de julio de 1861 expidió un decreto que suspendía por dos años el pago de la deuda externa, situación que aprovechó Francia y en la Convención de Londres del 31 de octubre acordó con España e Inglaterra intervenir el país.

-Las fuerzas invasoras desembarcaron en Veracruz, pero el gobierno mexicano logró un acuerdo con Inglaterra y España el 9 de abril de 1862; Francia siguió con el plan y tomó Orizaba y Puebla y Juárez huyó para refugiarse en San Luis Potosí el 22 de diciembre.

-Entonces se impuso al país el imperio de Maximiliano de Habsburgo, al cual las fuerzas republicanas derrotaron el 15 de mayo de 1867 en la ciudad de Querétaro y el emperador fue ejecutado en el Cerro de las Campanas el 19 de junio.

-Juárez entró triunfante a la Ciudad de México el 15 de julio siguiente y fue reelecto en 1867 y 1871. De la última, el militar Porfirio Díaz manifestó su desacuerdo y lanzó el Plan de la Noria, propiciando una revuelta que fue sofocada.

-Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 dejando como legado a los mexicanos la consolidación de la República Restaurada, el respeto a la Constitución, las Leyes de Reforma, la educación gratuita y laica, la instalación del telégrafo y la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, entre otros logros.