La Sedesol pensiona a casi 25 mil huérfanos

Durante sus primeros
tres años de opera
ción, el Seguro de Vida para Jefas de Familia está pagando una pensión de mil 850 pesos al mes a 24 mil 743 beneficiarios, hijos de las aseguradas, para sus cuidados o para que puedan continuar con sus estudios, lo que representa un gasto mensual de 45 millones 774 mil 550 pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de un informe estadístico de la Dirección General de este programa, detalló que del total de beneficiarios, ocho mil 325, equivalentes al 33.6%, están cursando estudios de primaria.
En nivel de secundaria, se establece que están recibiendo el apoyo económico cuatro mil 874 beneficiarios, 19.6%  de los beneficiarios apoyados en estos tres primeros años de operación del plan.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia implementado por la Sedesol  consiste en una póliza con el que una mujer protege a sus hijos en caso de fallecer, con el pago de una pensión para que sus herederos reciban cuidados o puedan seguir con sus estudios.
La regla del programa establece que se paga el recurso a menores desde cero años y hasta jóvenes de 23 años, siempre y cuando estén realizando algún tipo de estudio.
De esta forma, en el grupo de maternal a preescolar hay tres mil 918 beneficiarios que reciben los mil 850 pesos cada uno, 15.8% de los pensionados.
Un total de tres mil 289 beneficiarios del programa están cursando estudios de nivel medio superior, 13.29%; mientras que dos mil 556 están clasificados como “otros”, en relación con el tipo de formación.
A nivel universitario reciben la pensión un total de mil 606, 6.4% del grupo; mientras que por encontrarse en condiciones de discapacidad hay 127 hijos de beneficiarias que están recibiendo el apoyo.
En tanto, 48 se encuentran realizando “cursos y talleres”, se detalla en el informe estadístico de los primeros tres años del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El apoyo de los mil 850 pesos se están pagando a dos mil 385 pensionados originarios del Estado de México, a mil 674 en Puebla y mil 352 de Oaxaca, las tres entidades con más beneficiarios.
Le siguen en la lista Veracruz, con mil 237 apoyos, Chihuahua, con mil 145, Jalisco, con mil 41 y Guanajuato, con 994.
PAGAN 13 MIL 117 PÓLIZAS EN 3 AÑOS DEL PROGRAMA
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia ha pagado, en sus primeros tres años de operación, un total de 13 mil 117 pólizas a deudos de las afiliadas, de las cuales, en tres mil 14 casos, la causa de muerte fue por algún tipo de cáncer, lo que representa 22.9% de las defunciones.
De acuerdo con un reporte estadístico de la Dirección General del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el primer trienio del programa se han pagado dos mil 42 seguros de mujeres que murieron por causas violentas, equivalente a 15.5 por ciento.
Además, en un total de 11 mil 75 casos se estableció que el fallecimiento se debió a causas naturales, como se define a las enfermedades y el concepto de “otros”, 84.4% del total.
El Seguro de Vida para Jefas de Familia entró en operación el 28 de febrero de 2013. Otorga una póliza a la mujer para que, en caso de fallecimiento, cada uno de sus hijos menores de edad o que estén estudiando, hasta los 23 años, reciban una pensión.
POR VIOLENCIA
En el reporte estadístico se detalla que de las dos mil 42 muertes por causas violentas, 991 decesos fueron en accidentes, 48.5%; 916 fueron homicidios, 44.8% de este capítulo, y 135 suicidios, 6.6 por ciento.
En relación con las muertes por homicidio por las que se ha pagado el seguro, 107 casos están reportados en el Estado de México, 68 en Chihuahua, 56 en Oaxaca, 48 en Sinaloa, 45 en Guerrero y 43 en Morelos y Puebla, respectivamente, como las entidades con más incidencias.
ENFERMEDADES
Luego del cáncer, los paros cardio-respiratorios son la segunda causa por las que se han pagado más pólizas de seguro a los deudos, con mil 253 casos, 9.5% del total.
Le siguen los problemas en las vías respiratorias, como insuficiencia respiratoria aguda, neumonía e hipertensión venocapilar pulmonar, con un total de mil 133 incidencias, 8.6% de los casos.
La Sedesol informa que, de las afiliadas a este seguro, 871 mujeres fallecieron por insuficiencia renal, 769 por diabetes, 624 por problemas cerebrales, 511 por problemas en el área abdominal y 185 por VIH.

ENTREGAN APOYOS DE MANERA RETROACTIVA
Todos los hijos de madres fallecidas en condiciones de vulnerabilidad que hayan fallecido en los últimos tres años podrán solicitar el pago del Seguro de Vida para Jefas de Familia, informó el coordinador general del programa, Carlos Alberto Acra.
El funcionario indicó que se aprobó que la pensión se entregue de manera retroactiva a la fecha del fallecimiento.
Toda aquella mujer que haya fallecido desde el 1 de marzo de 2013 a la fecha y que no se pudo inscribir porque no conocía del programa, a sus familiares les hacemos la inscripción y les pagamos el apoyo escolar a partir de la fecha que falleció la mamá”, explicó Acra.
El Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inició su operación el 28 de febrero de 2013, consistente en una póliza que garantiza el pago de mil 850 pesos al mes a cada uno de los hijos que queden en orfandad ante el fallecimiento de su madre.
Al día de hoy tenemos 6.1 millones de madres jefas de familia ya registradas en todo el país, estamos hablando de que el universo es de seis millones y medio, con el crecimiento natural que se da cada año, entonces nuestro objetivo ya está muy cerca, tenemos ya un 94% de avance.
El programa es gratuito, universal, lo único que se requiere es que tengan hijos de cero a 24 años estudiando o que vayan a estudiar, que sea madre jefa de familia, no importa el número de hijos que tenga y tampoco importa su condición civil”, explicó el coordinador general del programa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Las beneficiarias que se inscriben al seguro deben demostrar que están por debajo de la línea de bienestar, y su inclusión en este programa no les impide participar de los apoyos de otras asistencias de la Sedesol.
De acuerdo con cifras de la dependencia y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente en el país, uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer, aportando sustento y tomando decisiones.
Ojalá que nunca lo ocupen, es el comentario que hacemos, pero siempre hay sucesos que provocan el fallecimiento de las madres mexicanas y los hijos se ven beneficiados por esta decisión, porque se les permite seguir yendo a la escuela”, explicó.
A través de un fideicomiso con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuando fallece la madre, los responsables acreditados demuestran el hecho en la oficina de Sedesol, para que los hijos inscritos reciban el apoyo de mil 850 pesos para su cuidado, si son de cero a cinco años, y para que continúen con sus estudios, hasta los 23 años.