Emite queja Corea del Sur por lanzamientos de misiles norcoreanos

Corea del Sur se encuentra bajo alerta y ha denunciado los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos ante diversas organizaciones internacionales, aumentando la presión sobre el régimen de Pyongyang, informaron hoy fuentes oficiales.

En una carta enviada a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI), Corea del Sur alegó que los lanzamientos de misiles de corto y medio alcance realizados por Corea del Norte este mes fueron «peligrosos» por haberse producido sin notificación previa, destacó la agencia Yonhap.

Según las convenciones internacionales, Corea del Norte está obligada a informar a las organizaciones correspondientes antes de lanzar misiles, a fin de asegurar la seguridad de las aeronaves y barcos civiles que pasen por la zona.

La OACI planteó el tema a Pyongyang tras los lanzamientos de misiles de corto alcance del 10 de marzo y se cree que, tras analizar la queja de Seúl, tanto la OACI como la OMI presentarán otra protesta similar por los lanzamientos de misiles balísticos de medio alcance realizados el pasado viernes.

En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) «condenó con firmeza» los lanzamientos de Pyongyang, afirmando que constituyen una «clara violación» de las resoluciones del CSNU que prohíben a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos.

El seis de enero, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de lo que afirmó era una bomba de hidrógeno.

Luego, el siete de febrero, lanzó un misil de largo alcance, afirmando que tenía como fin colocar un satélite en órbita; sin embargo, Seúl y Washington lo consideran como la simulación de una prueba prohibida de su tecnología de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a principios de este mes sanciones más estrictas a Corea del Norte, en respuesta a las pruebas de un dispositivo nuclear en enero y un cohete de largo alcance en febrero.

La ONU endureció más el aislamiento del gobierno de Pyongyang al incluir restricciones a las actividades bancarias, comerciales y de viajes de ese país.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU impidan la prestación de servicios financieros y la transferencia de recursos que puedan contribuir a los programas nucleares o balísticos norcoreanos.

En este apartado, la resolución también insta a la congelación de activos relacionados con esos programas.

Además, se instó a los Estados a vigilar al personal diplomático norcoreano destacado en sus territorios para evitar que esos individuos contribuyan a las actividades nucleares del país asiático.

Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas nucleares en 2006, 2006, 2013 y enero de 2016.

En medio de la escalada de tensiones, Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron en las últimas dos semanas los ejercicios militares anuales conjuntos Key Resolve y Foal Eagle, con cerca de 300 mil soldados surcoreanos y 17 mil estadunidenses.

Los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle que dieron inició el 7 de marzo y finalizarán el 30 de abril, tendrán la mayor escala desde que Corea del Norte hundió la corbeta surcoreana Cheonan en 2010, un incidente que provocó el comienzo de estas maniobras anuales conjuntas, destacó la agencia de noticias Yohnap.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.