El Vaticano abrirá archivos sobre dictadura argentina

El Vaticano confirmó que, al igual que Estados Unidos, abrirá sus archivos clasificados sobre la última dictadura militar argentina (1976-1983), lo que representa un nuevo logro de la lucha realizada por los organismos de derechos humanos.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, reveló en una entrevista con la agencia Télam que ya se están organizando los archivos, aunque todavía no saben en qué fecha podrán estar a disposición del público.
«El ordenamiento lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención», dijo.
Malfa precisó que «en general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época».
Recordó que durante la Conferencia Episcopal que se realizó en 2012, la Iglesia católica manifestó su disposición y compromiso en estudiar los crímenes ocurridos durante la dictadura, así como colaborar con la justicia.
«Cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo», agregó en vísperas del 40 aniversario del golpe militar que se conmemorará en Argentina el próximo jueves.
Un día antes, el Papa Francisco saludará durante su tradicional audiencia general a Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, y a Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977. La lista de familiares de víctimas de la dictadura que se encontrarán con el pontífice la completa Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.