Barack Obama inicia hoy su histórica visita a Cuba

Barack Obama se convertirá hoy en el primer presidente de Estados Unidos que llega a Cuba en visita de Estado después de que hace 88 años lo hiciera Calvin Coolidge. Y lo hace luego de 15 meses de iniciar su acercamiento a la isla, que registra avances en el plano diplomático y económico, aunque con enormes diferencias en materia de derechos humanos, algo que preocupa a los activistas y a las ONG que promueven las libertades.

Obama estará en Cuba hasta el martes 22. Ese día se reunirá con disidentes a los que se ha invitado por teléfono.

Berta Soler, lideresa de la organización Damas de Blanco, que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, es una de las invitadas. “Todavía no sé si iré”, le dice a El Comercio desde Cuba.

“Nosotros, otros activistas de derechos humanos y parte del pueblo tendremos una reunión a la que hemos invitado al presidente Barack Obama, ojalá que pueda asistir”, agrega Soler.

Una tarea pendiente

¿Qué ha pasado en Cuba en materia de derechos humanos, democracia y libertades desde que ese país y Estados Unidos restablecieron sus relaciones el 17 de diciembre del 2014? Casi nada se ha avanzado.

En su informe del 2015, la organización Human Rights Watch señala que la represión en contra de disidentes se mantiene y que el número de detenciones arbitrarias disminuyó con relación al 2014, pero fue muy superior al que se venía dando hasta antes del 2012.

Amnistía Internacional sostiene que los medios de comunicación siguen casi exclusivamente en manos del Estado. También asevera que el Gobierno obstaculiza el trabajo de periodistas independientes.

En cuanto al acceso a Internet, señala que solo el 25% de cubanos la usa, pues la expansión es lenta y el costo sigue siendo alto. Además, la instalación en los domicilios sigue prohibida, aunque se han habilitado zonas Wi Fi en espacios públicos.

“Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y tampoco el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, precisa Amnistía Internacional.

La Habana responde que forma parte de 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y dice que Estados Unidos solo ha suscrito 18.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los dos primeros meses del año se produjeron 2.555 arrestos de disidentes. La mayoría de esas detenciones dura unas horas.

Estados Unidos ha remarcado que no desiste de su objetivo de alentar una apertura democrática en Cuba.