Rafa Márquez y los ‘bebés’ del Tri

Un auténtico contraste de trayectoria y de edad será el que experimente la Selección Mexicana en la concentración que tendrá para los duelos eliminatorios ante Canadá a finales de este mes.
En la convocatoria que dio a conocer Juan Carlos Osorio, DT del Tri aparecen nombres como los de Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Orbelín Pineda, cuya trayectoria aún es demasiado corta comparada con lo hecho por Rafael Márquez Álvarez, el capitán y líder del combinado nacional desde hace varios años.
Basta con ver la edad de los tres chicos “preolímpicos” y del veterano defensa central para entender la diferencia que hay en la Selección que conformó Osorio.
Rafael Márquez llegará a la convocatoria con poco más de 37 años y un mes de edad, a diferencia del ‘Chucky’ Lozano que tendrá su primer llamado para un juego oficial con el Tri a los 20 años y 7 meses de edad; Pizarro lo hará con 22 años y un mes; y Orbelín Pineda que cumplirá 20 años durante dicha concentración.
DEBUT DE RAFA EN EL TRI, CON JÓVENES EN ‘PAÑALES’
Con 17 años de edad, Rafael Márquez debutó con la Selección Mexicana dirigida entonces por Bora Milutinovic un 5 de febrero de 1997 ante Ecuador. Aquella fecha no está registrada en la memoria de Lozano, Pizarro o Pineda por su corta edad.
Cuando Rafa se enfundó en la playera de la Selección por primera vez, Pizarro tenía 2 años y 11 meses, Chucky apenas rebasaba el año y 6 meses; mientras que Orbelín apenas tenía 11 meses de nacido.
Son 128 partidos los que Márquez Álvarez tiene con el Tri. Pizarro, Lozano y Pineda gozarán su primera o segunda convocatoria. Algo deberán aprender de la notable experiencia que tiene el número 4 del combinado nacional.