Mancera propone homologar ‘Hoy No Circula’ en megalópolis

El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, aseguró que se endurecerán las medidas para evitar el aumento de la contamin ación en el Valle de México.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que se tienen que homologar las tareas en toda la megalópolis para que funcione la reducción de contami-nantes.
Señaló que se deben atender otras fuentes de contaminación de la cuenca del Valle de México como las refinerías o los camiones de transporte, a quienes habrá que regular.
“Se estableció que las fuentes de contaminación no sólo es de los vehículos, estamos hablando ya de camiones de transporte, de transporte escolar, de las placas federales, va a ser mucho más estricto, va a haber más control, esta es una tarea que tenemos. Se tiene que homologar las tareas en la megalópolis, esa es la idea que se platicó ayer con el secretario de Medio Am biente y el gobernador Eruviel”, señaló.
Sostuvo que a largo plazo la Ciudad de México no necesitará de rellenos, ya que su administración trabaja para que en tres años se tenga una autogestión de residuos sólidos. Por lo pronto, se llevarán los desechos a Morelos y al Estado de México.
En cuanto al programa ‘’Hoy No Circula’’, aclaró que se planteará también una homologación: “Eso se va a plantear en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se está planteando que se haga un estudio por parte de la UNAM y del Centro Mario Molina y que ellos determinen en qué regiones sí y en qué estados no y en que estados sí y en qué estados no; se están plantean do un estudio muy rápid o”.In formó que posiblemente el pró ximo lunes de Pascua se reúnan los integrantes de la Co misión Ambiental de la Meg alópolis (CAMe) para discutir el endurecimiento de las medidas.

Entre las medidas que Mancera Espinosa adelantó es disminuir los niveles para decretar una fase de contingencia, el cual puede ser de 170 y así evitar que los picos de contaminación sean tan altos, así como el plan para verificar los automóviles en las entidades.