UASLP y Universidad de Oslo diseñan proyectos urbanos para la Capital Potosina  

Con la intensión de que las propuestas de urbanización contengan enfoques de perspectivas externas, la UASLP a través de la Facultad del Hábitat entabló lazos de trabajo con estudiantes y catedráticos de la Universidad de Oslo en Noruega.

El Mtro. Benjamín Alva Fuentes, coordinador de investigación de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; acompañado de las maestras Sabine Müller, profesora de arquitectura, diseño y paisaje de la Universidad de Oslo en Noruega, y la maestra Marcela López Mares, profesora en las áreas de arquitectura y diseño urbano de la UASLP, detallaron que la iniciativa de colaboración surgió cuando la catedrática Noruega, visitó San Luis Potosí, en una exposición de proyectos de ciudades sustentables.

Apuntó que a partir de entonces, comenzó un trabajo con la catedrática Marcela López Mares con la idea de que los estudiantes de arquitectura y diseño urbano de la UASLP y de Noruega compartan experiencias.

Entre los proyectos a trabajar destacó la problemática en la capital con el uso del Rio Santiago, y debido a ello que se definió trabajar sobre el asunto de manera particular: “se plantearon ideas para mejorar su funcionamiento y para poder recuperar el valor del mismo. Los estudiantes de Oslo llegaron a San Luis Potosí el lunes 14 de marzo, y durante todo el semestre estarán trabajando en este proyecto”.
La visita de los jóvenes noruegos durará dos semanas, y regresaran a su país para seguir laborando en los proyectos con la intensión de que al final de semestre, se den a conocer las ideas que ellos proyectan para esa zona específica de la capital, con la finalidad permitan mejorar su funcionamiento bajo una perspectiva sustentable para recuperar los recursos naturales, sin olvidar la parte de funcionalidad vial”.

Por su parte la maestra Marcela López Mares, detalló que los estudiantes trabajan bajo tres líneas: El agua; Movilidad urbana; y El aspecto social. Mencionó que la colaboración ha sido muy interesante porque se ha estado trabajando a distintas escalas, los profesores y alumnos de Noriega tienen una formación que va más hacia los sistemas hidráulicos e infraestructura, mientras que los estudiantes de la UASLP tenemos un enfoque más hacia el diseño y a menor escala: “al final del semestre la idea es generar nueve proyectos que puedan llegar a escala arquitectónica. De la UASLP están participando 18 alumnos, de la Universidad de Oslo tenemos 19 jóvenes y dos profesores”.

Mencionó que también colaboran con el Centro Universitario de las Artes en un proyecto de arte urbano con 19 alumnos.

Asimismo, la maestra Sabine Müller, resaltó que uno de los aspectos interesantes de estos proyectos es que se está trabajando más que en soluciones específicas, en escenarios: “a los estudiantes se les dieron condicionantes básicas para trabajar, por ejemplo se trabaja con poder político y recursos, por ejemplo hay un equipo que tiene muchos recursos y poder político, y otros que no los tienen y por lo tanto los resultados y soluciones serán muy diferentes en cada caso. Al final podremos ver que probablemente algunos de estos escenarios no resulten”.

Igualmente, indicó que por lo que se ha dado cuenta el Rio Santiago es un elemento muy importante para San Luis Potosí, que se ha convertido en un lugar de enlace entre el este y oeste, y que conecta aguas arriba y abajo.

Finalmente, el Mtro. Benjamín Alva Fuentes, mencionó que estos proyectos estarán abiertos para el conocimiento de la ciudad y de las autoridades: “Este trabajo enriquece la experiencia de ambas instituciones y de los estudiantes. Con este proyecto del rector, Manuel Fermín Villar Rubio hacia la internacionalización. Bajo esta idea, las propuestas tendrán enfoques que responden a una perspectiva externa de las personas que vienen a visitarnos y también con la parte interna de los alumnos que conocen un poco más de cerca la Ciudad”.

“Este conjunto de ideas buscan que se generen algunos proyectos, lo interesante sería que las autoridades y la sociedad conozca estas ideas, y que algunas de ellas se valorara la factibilidad técnica, económica, y política para que se pueda llevar alguno a cabo. Lo más interesante es que se trabaja a diferentes escalas, desde la parte de análisis urbano, hasta la parte de un análisis local de tipo arquitectónico. Por lo que tendremos una gama muy interesante que podría validarse o evaluarse para su desarrollo a largo plazo que busquen resolver los problemas que tenemos, fundamentalmente en términos de agua y de vialidad”.