Shock geopolítico si Reino Unido sale de Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) causaría un “shock geopolítico”, pues pondría en discusión las instituciones y los equilibrios existentes, advirtió hoy el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan.
Al participar en el simposio “Italia y el gobierno de la economía europea”, organizado por el Instituto de Asuntos Internacionales italiano, Padoan resaltó que la economía global y, en especial la europea, no se encuentra todavía en una situación de normalidad.
“Existe una demanda implícita de gobernanza política, porque tampoco los mercados saben a dónde ir”, señaló. Dijo que la situación económica requiere de una respuesta “vigorosa” y que la política debe asumir “un gran papel” e indicar la vía a seguir.
“La economía global está menos bien de lo que se pensaba, no estamos aún afuera del periodo postcrisis.
La economía todavía no regresa a la fase de normalidad”, insistió. Según Padoan, existen además algunos “elementos de shock geopolítico” en el horizonte, entre ellos la “Brexit” o salida del Reino Unido de la UE.
“La Brexit pondría en discusión las instituciones, los equilibrios políticos y el cuadro general”, advirtió.
Reino Unido realizará el 23 de junio próximo un referéndum para decidir si el país se mantiene en la UE o, en cambio, la abandona.
En febrero pasado los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G-20) advirtieron que el impacto de una eventual salida del Reino Unido de la UE es uno de los mayores riesgos de desestabilización de la economía mundial.
Por otra parte, en el simposio de este jueves en Roma, Padoan también aseguró que el gasto público italiano ha sido recortado en 25 mil millones de euros, por lo que “ya es difícil encontrar otra cosa qué recortar”.
“Ahora el esfuerzo debe ser sobre la calidad de los mecanismos de gasto”, aseveró.