Pese derrota, Athletic a cuartos de Europa League

Pese a perder 2-1 en Valencia este jueves en la Vuelta de Octavos de Final de la Europa League, Athletic de Bilbao se clasificó a Cuartos de Final gracias al triunfo 1-0 conseguido la pasada semana en la Ida.
Valencia rozó la remontada y llegó a incluso a tener virtualmente el pase tras adelantarse con tantos de Santi Mina (minuto 13) y del brasileño Aderlan Santos (37), pero en el 76 marcó Aritz Aduriz, para firmar la clasificación de los ‘Leones’ por el mayor valor de los tantos conseguidos fuera de casa.
Aduriz, que lo había intentado insistentemente en la ida, queda en cabeza en solitario de la tabla de máximos anotadores de esta Europa League, con 8 dianas.
Los bilbaínos son sextos en la Liga española y ahora dan un paso más hacia su objetivo de repetir el éxito de 2012, cuando el equipo alcanzó la Final de la Europa League de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa, aunque entonces cayó en el duelo decisivo por el título, en Bucarest, ante el Atlético de Madrid del ‘Tigre’ Radamel Falcao.
Para el Valencia, esta eliminación supone una gran desilusión, ya que es apenas undécimo en la Liga Española y este torneo europeo era su gran opción para salvar la temporada.
Los de Gary Neville llegaron a la Europa League repescado desde la Liga de Campeones, donde fue tercero de su grupo de la primera fase, lo que le hizo pasar a jugar este segundo torneo continental desde los Dieciseisavos de Final, donde había arrolló al Rapid de Viena con un global de 10-0.