Once países reunidos en la UASLP a traves de la CONAHEC

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entiende que la inter-nacionalización es uno de los más grandes campos de oportunidad de desarrollo, y una de las principales líneas de acción a seguir en el mediano plazo para el posicionamiento global de la institución,dijo el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en el marco de la XVII Conferencia de Educación Superior en América del Norte: Grandes Retos Globales: Canalizando la Colaboración Internacional realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en donde participan más de 260 personas de once paísesentre ellos Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, México entre otros.
En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario el Cónsul General de los Estados Unidos en México Timothy Zúñiga Brown dijo que el desarrollo de capital humano y el papel típico que desempeña el intercambio académico es fundamental para países como Canadá, México y Estados Unidos.
Destacó que EU está proyectando en definir la reapertura del programa: Education USA, con la Universidad de Colombus, además el gobierno Norteamericano está trabajando en la recepción de la 1er Feria de Movilidad Académica, que permitirá la participación de 15 universidades de Estados Unidos en el mes de abril que fomentarán el intercambio académico. Destacó que en el departamento de estado se ve a la educación internacional como un componente excepcional de la diplomacia, dijo que es necesario que los jóvenes absorban la verdadera lección de la educación internacional, es decir la forma de pensar de manera crítica, la importancia de la cortesía y una voluntad de responder a las opiniones contrarias con preguntas.
Dijo que si se quiere alcanzar los objetivos compartidos para convertir a América del Norte en la región más prospera del mundo, como países se debe colaborar más efectivamente para que los jóvenes tengan las habilidades necesarias que permitan que las empresas tengan éxito. Por ello dijo, no pueden ser pocos los estudiantes que participen en un programa de intercambio.
Agregó que sólo en San Luis Potosí, se ha recibido una inversión de casi 6 mil millones de dólares de empresas estadounidenses; comentó que Canadá, Estados Unidos y México son parte de la mayor zona de libre comercio del mundo, a través del TLC y ahora que este tratado enfrenta su segunda década, debe superar los números de producción de más de un trillón de dólares en bienes y servicios; para ello, nuestra gente es el activo más importante de dicho intercambio.
Comentó que actualmente 100 mil estudiantes extranjeros viajan a Estados Unidos al año, destacó que no hay un lugar mejor para el tema de la educación que el rebasar la frontera educativa.
Finalmente el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López agradeció la presencia de las personalidades reunidas en San Luis Potosí y reconoció que los trabajos en favor de la educación siempre son positivos para el Estado.
de Internacionalización de la UASLP Alicia Cabrero Lobato.