Destaca mural de mexicana en Congreso Mundial en Berlín

Un mural pintado por una artista mexicana contemporánea es el símbolo y el logo del Congreso mundial que llevan a cabo dos grandes consorcios internacionales de la aviación, Lufthansa y IATA, en un hotel de cinco estrellas en Berlín.
IATA es la organización cúpula Asociación Internacional de Transporte Aéreo, y Lufthansa es el consorcio alemán de transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros. La artista mexicana se llama Bianca Monroy, tiene 38 años y lleva nueve años viviendo en Berlín.
El Mural solicitado por Lufthansa tiene el objetivo de vincular a la aerolínea alemana con el mensaje de bienvenida a 500 grandes accionistas y presidentes de empresas del mundo de la aviación de carga internacional, quienes participan en el Congreso.
«Lufthansa se va a llevar el mural a Frankfurt, donde tiene su sede internacional para exihibirlo ahí. La aerolínea alemana mandó a hacer cinco mil postales con la imagen del mural porque lo quieren usar en cualquier lugar donde se presente Lufthansa Cargo», dijo.
Lufthansa y IATA utilizaron el mural pintado por Monroy como tarjeta de presentación del Congreso, que pusieron en el regalo que se les colocó en la habitación a los 500 presidentes y grandes accionistas de esos consorcios.
«Lo mexicano que hay en ese mural es el contraste de colores, la alegría, intensidad y pasión que nos caracteriza como cultura. Para mí, el rosa mexicano y el azul turquesa me recuerdan mis orígenes, mi tierra, el lugar donde crecí y que fue en la Costa del Pacífico (mexicano). Son elementos que evocan la alegría, las ganas de vivir», dijo.
El mural le pertenece ahora a Lufthansa y los derechos sobre la imagen son de Monroy. Tanto como Lufthansa como el hotel en el que se exhibe el mural en Berlín reaccionaron muy positivamente a esa obra de la artista mexicana, además de que generó mucha curiosidad.
La invitación de Lufthansa a la artista mexicana surgió de que un año antes, ella había pintado un cuadro, que se convirtió en la tarjeta de presentación y felicitación para los 125 años del consorcio naviero de transporte de carga, el suizo Kühne & Nagel, que trabaja con Lufthansa Cargo.
Es una empresa de logística internacional y de transporte de carga, con sede en el Cantón suizo de Schwyz. La celebración organizada por Lufthansa tuvo lugar en marzo de 2015.
Otro de los grandes temas de Monroy es el de la migración. La artista mexicana forma parte de un proyecto que tiene lugar en el distrito berlinés de Pankow, con el fin de ayudar a integrarse en Alemania a niños y adolescentes refugiados.
El logo de ese proyecto de Pankow es justamente una pintura de Monroy, que representa una especie de corazón con alas y cola de cometa, en la que está inscrito el nombre de ese distrito.
Monroy señaló que para participar en ese proyecto, los niños y jóvenes refugiados no necesitan saber alemán ni contar con conocimientos especiales, sino que se trata de que participen en la realización de cuadros que van a ser vistos en Alemania, es decir, un primer paso para dejar de ser un completo extraño en un país cuya cultura les es ajena.