Rechazo a Trump en México; apoyo a Hillary

Seis de cada diez mexicanos conocen o han escuchado acerca de Donald Trump… pero casi todos ellos tienen una opinión negativa del empresario y político norteamericano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de un Diario de circulación nacional, 56% opina mal o muy mal acerca del magnate que está contendiendo por la candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, frente a sólo 2% que opina bien o muy bien de él.

En contraste, Hillarry Clinton cuenta con 30% de opiniones favorables y 18% de opiniones desfavorables, con un nivel de conocimiento en nuestro país del 63%.

Si ambos ganan las respectivas nominaciones de sus partidos, 56% de los mexicanos prefiere a Clinton en la Casa Blanca, mientras que 4% preferiere que llegue Trump.

Esta ventaja a favor de la exsecretaria de Estado contrasta con las preferencias por los partidos solos, cuyo apoyo entre los mexicanos es más pareja: sin candidatos, el 20% prefiere al partido demócrata, mientras que el 17% opta por el republicano. Para el 40% le es indiferente uno u otro partido.

Pero Trump no genera indiferencia, sino rechazo, según revela el estudio realizado del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,400 adultos en las 32 entidades federativas. Los resultados tienen un margen de error de +/- 2.6%.

Los otros contendientes a la presidencia de Estados Unidos son poco conocidos en el país. A Ted Cruz lo conoce el 24%, a Bernie Sanders el 20% . Marco Rubio, que acaba de bajarse de la contienda tras perder en su estado Florida, es conocido por el 19%. Los tres cuentan con opiniones más negativas que positivas entre los mexicanos.

Al presidente Barack Obama lo conoce el 85% de los mexicanos a nivel nacional. El 46% opina favorablemente de él, mientras que el 20% tiene una opinión desfavorable y 19% una opinión neutral.

Según la encuesta, 30% de los entrevistados afirma que le gustaría vivir en Estados Unidos, mientras que el 68% dijo que no le gustaría vivir en ese país y 2% no sabe.