Que esta crisis convierta a la contaminación en tema permanente: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que es momento de trabajar en conjunto, unidos, no sólo los seis gobiernos estatales que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis, sino todos los sectores, y precisó que esta crisis debe servir para poner a la contaminación como tema permanente en la agenda.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario reiteró que la contingencia ambiental por ozono decretada el pasado lunes en la Ciudad de México continuará este jueves y respecto a las medidas tomadas por la contingencia ambiental y los vehículos que no fueron sancionados ayer, Mancera aseguró que hoy sí habrá multas para los conductores que no acaten la normatividad.

Mancera habló de la Fase 1 de la contingencia ambiental; aseguró estar preocupado por la situación.

Debemos de tener una norma de verificación emergente (…) Cuando se determinó el doble no circula firmamos todas las entidades», dijo Mancera Espinosa.

El jefe de Gobierno descartó que haya roces entre autoridades. Lo explicó así:

Hay que recordar cómo está planteado este esquema. El CAME Se planteó para que haya una suma de esfuerzos de toda una zona que se ha denominado la megalópolis. Dado que antes se trabajaba con el estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, se agregaron Tlaxcala, Puebla y Morelos, y por supuesto la participación de la federación.

«Se está buscando que el impacto medioambiental llegue a toda la zona. Que no nada más estuviéramos tres entidades concentradas en estas tareas, sino que la tarea se extienda a las seis, y por supuesto la participación federal.

«Lo que yo he venido reiterando es que no teníamos reuniones que permitieran precisamente un planteamiento preventivo. No solamente los planteamientos reactivos, no solamente decretar precontingencias. Porque hasta ahora las que se decretan prácticamente son con los medidores que tenemos en la ciudad de México.

«La ciudadanía tiene la percepción de que estas precontingencias solo ocurren en la Ciudad de México. Y no es así. El llamado reiterado había sido en este contexto: planteemos las soluciones. Cuando se toma la determinación se toma por la Comisión. Hoy que estamos en esta restricción vehicular, es una decisión de la Comisión. Se supone que está avalada por todas las entidades.

«…Pero me parece que deberíamos tener lo que ya se está planteando ahora: una norma de verificación emergente que permita tener una acción mucho más efectiva. Y otras acciones, no solo esa».

Mancera admitió que ve voluntad política para resolver el asunto.

Esto que ha sido una crisis de medio ambiente es una gran oportunidad para que ya no se despegue el dedo del renglón, porque pasó desde aquel doble no circula, con todo el costo político y con todo lo que implicó, y ahora yo espero que ya no lo soltemos. Que sea un tema de agenda permanente donde los avances vayan siendo consistentes, para bien de toda la zona».

«Más que declaraciones, dijo, es momento de plantear acciones».

LA BASURA

El jefe de gobierno afirmó que la decisión del gobierno del Estado de México de cerrar los rellenos donde se depositaban ocho de las 12 toneladas de basura que genera diariamente la Ciudad de México, no afectará a la capital del país.

Tenemos un centro de compactación de basura que ya está en funcionamiento (…) Respetamos la decisión que ha tomado el Edomex, la CDMX tiene que resolver este asunto», expresó Miguel Ángel Mancera.

 

CAME

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto del 2013, mediante un Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Gobiernos de la Ciudad de México , Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones del Distrito Federal, y 224 municipios en total entre el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Su misión:

Diseñar, coordinar, concertar y catalizar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región de la Megalópolis del centro de México.