Medios e Instituciones insisten en imponer y manipular información: Steels

A pesar de la evolución de los medios de comunicación tradicionales y el surgimiento de nuevos canales como el internet, permanece el interés de las instituciones y medios masivos por imponer verdades históricas o historias fabricadas respecto a algún caso particular, a fin de manipular.

Lo anterior lo opinó la periodista belga EmmanuelleSteels, durante la presentación de su libro, El teatro del engaño. Buscando a los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió, durante la 41 Feria Nacional del Libro UASLP.

En rueda de prensa la autora, explicó que su libro es un texto narrativo, donde se exponen las travesías que se cursaron durante la investigación, además de los expedientes del caso Florence Cassez, que fue fabricado por el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, y lo más destacado la revelación de que la banda de secuestradores Los Zodiaco, nunca existió.

La periodista belga dio a conocer que este libro se construye para que el lector comprenda el caso, que fue expuesto como un montaje construido como una película, donde se presenta una banda de secuestradores que no existe. En entrevista señaló que para editar este libro, se estudió el expediente judicial de este caso, que se dio en al año de 2005, no obstante fue en 2009 cuando se inició el trabajo de la corresponsal del periódico francés, Liberación.

EmmanuelleSteels indicó que a lo largo de este trabajo se descubrió como este relato creado por Televisa y el Estado, corría en paralelo con la versión oficial de los hechos,pues señala que las autoridades desde el inició mostraron el interés por mostrar una situación que no era real, por lo que siempre se tuvo esta tendencia, por parte de las instituciones de justicia, de ocultar la información.

En este libro también se da a conocer cómo es que actualmente, seis mexicanos, víctimas del mismo montaje que la francesa y de tortura, siguen encarcelados y acusados de formar parte de una supuesta organización criminal. La justicia no ha esclarecido este misterio y el simulacro va mucho más allá del show mediático que se denunció. El libro desmonta los mecanismos de manipulación utilizados en este caso emblemático.

“El caso de Florence Cassez cimbró al sistema de justicia mexicano, luego de montar un operativo para que se viera a través de las cámaras de Televisa. Este es un caso más de fabricación de culpables”, finalizó.