La debilidad de la economía seguirá este año: Stiglitz

La debilidad de la economía se mantendrá este año luego de que 2015 fue el más frágil desde la crisis financiera global de 2008, advirtió el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz.
Esa debilidad aconseja evitar el alza del impuesto al consumo que estaba programada para este año en Japón, dijo a la prensa en Tokio tras una sesión de análisis con el primer ministro Shinzo Abe.
Japón tiene una fuerte política monetaria y ha aplicado estímulos económicos, pero ha habido límites y ahora el foco debe orientarse hacia la política fiscal, añadió.
Hace unos cuantos años nadie hubiera anticipado que la economía mundial se encontraría tan débil como lo está ahora, indicó el académico estadunidense, quien recomendó ajustarse a las nuevas condiciones económicas.
Stiglitz se reunió este miércoles con Abe y otros funcionarios de primer nivel del gobierno japonés, en la primera de una serie de encuentros entre expertos y miembros del gabinete japonés.
Los trabajos son previos a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se realizará el próximo mayo en el archipiélago asiático.
En su cita con los funcionarios del gabinete de Abe, el Premio Nobel se pronunció por esfuerzos coordinados de los diversos gobiernos del mundo a fin de incrementar el gasto público.
También apoyó que se expanda el gasto de las corporaciones y de los individuos, a fin de hacer crecer la demanda agregada, que representa la suma del gasto en bienes y servicios hecho por empresas, individuos y gobiernos.
Para la presidencia japonesa del G7, las condiciones de la economía global serán el tema central de la cumbre de mayo, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
El alza al impuesto al consumo en Japón está prevista para el próximo abril, cuando debería de llegar al diez por ciento desde el actual ocho por ciento, cifra en la que se ubicó desde el cinco por ciento en que se encontraba.