Estado de México reafirma compromiso de bajar contaminación: Eruviel Ávila

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseveró que la entidad seguirá contribuyendo a bajar los niveles de contaminación al invertir en proyectos de movilidad, fortalecer los sistemas de verificación vehicular y combatir los posibles actos de corrupción en esos centros.

En un comunicado, sostuvo que la solución a los problemas que se enfrentan por la contingencia ambiental en el valle de México está en la coordinación de acciones, para que cada una de las partes involucradas ofrezcan alternativas integrales que disminuyan los altos niveles de ozono.

Recordó que desde la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, el gobierno del Estado de México se ha sumado a las acciones emprendidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y ha integrado a los municipios de la zona metropolitana para realizar tareas conjuntas a fin de disminuir la contaminación.

Comentó que en la reunión que instruyó entre el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y autoridades municipales se acordó respetar y hacer valer la normatividad ambiental, además de instrumentar diversas acciones.

Estas son: cerrar deportivos y espacios públicos municipales; suspender actividades de hornos artesanales y tabaquerías, así como intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, y reforzar su combate.

El mandatario estatal indicó que el Estado de México también aportará el adecuado desarrollo del proceso de verificación vehicular, siendo la entidad que mayor número de operaciones realiza a nivel nacional y además cuenta con asesoría internacional en este tema.

Mencionó que en tres años el número de operaciones en los 99 centros de verificación vehicular se incrementó 30 por ciento, al pasar de cuatro millones 91 en 2012 a cinco millones 336 mil 349 en 2015.

Ávila Villegas destacó que se ha contado con la asesoría del gobierno de California, Estados Unidos, que maneja los más altos estándares a nivel mundial en el sistema de verificación vehicular.

En los centros de verificación se combaten actos de corrupción, teniendo como resultado la suspensión de 27 de estos establecimientos y cuatro que han sido clausurados, señaló.

Además, la entidad ha sido la primera en solicitar al Centro Mario Molina la evaluación de su programa de verificación vehicular obligatoria, proceso que actualmente se encuentra en fase de implementación de recomendaciones.

Derivado de esta iniciativa, en el seno de la CAMe fue autorizado un proyecto para realizar la evaluación en los demás integrantes: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

El gobernador refrendó el ánimo de colaboración de la autoridad estatal y de los gobiernos municipales para aportar en la solución a los problemas que han derivado en la contingencia ambiental.