Aprueba el Congreso por unanimidad  Plan Estatal de Desarrollo

  • Entre las innovaciones se encuentra el Sistema  de Evaluación y Seguimiento que permitirá monitorear  el PED, los programas sectoriales y microrregionales, además de los programas operativos anuales, señaló el diputado Fernando Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, instrumento que servirá de guía para impulsar con anticipación el progreso de la sociedad de San Luis Potosí.

Con la aprobación y publicación del Plan Estatal de Desarrollo concluye la etapa del proceso de planeación y se inicia la formulación de los Programas Sectoriales y Microrregionales. Para ello, las dependencias y entidades  que forman  parte de cada vertiente  formularán  dichos programas en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, para dar operatividad y viabilidad a los objetivos y metas para los próximos seis años.

En el dictamen aprobado se señala, indicó el diputado Fernando Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, que ahora se pondrá en marcha el Sistema  de Evaluación y Seguimiento que permitirá monitorear  el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, los programas sectoriales y microrregionales, además de los programas operativos anuales.

La funcionalidad técnica del Sistema se enfocará en la evaluación del desempeño gubernamental, con base en los lineamientos y criterios metodológicos que para este Sistema se establezcan.

Los objetivos propuestos de los 5 ejes de este Plan Estatal de Desarrollo: San Luis Próspero, San Luis Incluyente, San Luis Sustentable, San Luis Seguro y San Luis con Buen Gobierno, cuentan con una planeación responsable que orienta de manera integral y articulada los esfuerzos de todos los actores sociales e institucionales.

La  planeación dará así, a la sociedad y al gobierno, rumbo  y dirección para alcanzar los siguientes objetivos: Lograr resultados con eficiencia en cada una las tareas del desarrollo. Impulsar estrategias eficaces para transformar nuestras realidades. Diseñar y concretar la ejecución de las líneas de acción con indicadores de desempeño accesibles a la sociedad. Promover nuevas formas de colaboración pública, privada y social. Elevar el nivel de coordinación de los tres niveles de gobierno, y los Poderes Legislativo y Judicial.

Además se aprobó por unanimidad que el municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, sea declarado Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, y por ende, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y el  Presidente Municipal Profr. Domingo Rodríguez Martell definirán el inmueble que dentro de la demarcación resulte idóneo para celebrar sesiones Solemne y Ordinaria,  el ocho de octubre de dos mil dieciséis, en el marco de la conmemoración en que constitucionalmente se erigió como municipio a Tanlajás. Sesiones que en su totalidad serán traducidas en la lengua tének.

De igual forma, fue aprobado por unanimidad declarar  Recinto  Oficial  Provisional  del  Honorable Congreso  del  Estado,  el auditorio “Valentín Gama”, sito en calle Escandón número 40, zona centro, ubicado en la cabecera municipal de Rioverde, para celebrar sesiones solemne y ordinaria,  que se llevará a cabo el veintiuno de abril de dos mil dieciséis,  en el marco de la conmemoración del Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo celebrada el veintiuno de abril de mil ochocientos veinticuatro.

Fernando Chávez Méndez

El diputado Fernando Chávez, informó que ahora se pondrá en marcha el Sistema  de Evaluación y Seguimiento que permitirá monitorear  el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021