Alcaldes de Zona Media firman convenio de capacitación  en justicia y derechos humanos

Rioverde.- Con el objetivo de brindar capacitación en materia de Justicia Penal y Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y siete ayuntamientos de la Zona Media firmaron un convenio de colaboración, donde se destaca el fortalecimiento a las políticas públicas y a la coordinación entre estas instituciones.

Ante la presencia de alcaldes y diversas autoridades, el procurador Federico Garza Herrera, dijo que este convenio tiene como objetivo capacitar y apoyar a los ayuntamientos en la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Asimismo, busca procurar el respeto a la legalidad, una mayor transparencia en la gestión pública y acciones más efectivas en la prevención, así como el combate a la corrupción, por lo que aplaudió el interés de los alcaldes que firmaron este convenio, ya que ellos son precisamente la autoridad más cercana a la población.

Señaló que como ente jurídico, la PGJE a través de diferentes instancias ha buscado un acercamiento con todos los municipios de la entidad potosina, ya que es importante que todos conozcan las reglas en cuanto a los nuevos esquemas de procuración de justicia y los juicios orales.

 

Otros temas fundamentales que abordarán son los alcances de la reforma en relación a la facultad y atribuciones que tienen los ayuntamientos, en particular los síndicos, porque ellos son los vigilantes y tienen una función importante dentro de esta tarea, al igual que la legalidad la tienen, por lo que deben orientar a sus alcaldes y a los que estén a cargo de las corporaciones policiales.

Los municipios de la zona media que iniciarán estos cursos son Rioverde, Ciudad Fernández, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Rayón y Santa Catarina, para posteriormente extenderse a más ayuntamientos de la región.

Esta capacitación la estará brindando la PGJE, a través del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial que cuenta con personal calificado en estos rubros.