No hay lenguas ni mejores ni peores: Felipe Garrido

Las lenguas son de los hablantes y las construyen los hablantes, las academias y los maestros universitarios las estudian, las comparan y registran, pero quienes van imponiendo las formas de hablar y escribir son los hablantes, resaltó en entrevista el escritor Felipe Garrido, al terminar la inauguración del Décimo Maratón de Lectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que cada año se organiza en el marco de la XLI Feria Nacional del Libro UASLP 2016, en la Plaza de Fundadores.
Felipe Garrido, agradeció a la UASLP la invitación al maratón y ser homenajeado en esta décima edición, compartiendo y leyendo sus cuentos y obras. Señaló que inició a escribir cuentos cortos en 1984: “de manera que son ya 30 años que he estado escribiendo esta clase de cuentos. Cuando empecé a hacerlo no mucha gente lo practicaba y ahora me doy cuenta que hay mucha gente que escribe textos breves, textos que han ido ganando mucho terreno en el gusto de los lectores”.
Mencionó que los lectores de cuentos cortos, son diferentes de los lectores de novelas y cuentos largos, porque en los cuentos cortos la acción está concentrada y uno tiene que estar muy atento, reaccionar a lo que dice el texto y además dijo, son textos que dejan mucho espacio a lo que los lectores puedan imaginar por ellos mismos.
Cabe destacar que en punto de las 19:00 horas el maestro Felipe Garrido presentó una charla de cuál es la estética del cuento corto y sus características.
Sobre su opinión del lenguaje de los mexicanos, dijo que todos hablamos perfectamente bien, y señaló que las lenguas sirven como medio de expresión y comunicación a los seres humanos, y no hay lenguas ni mejores ni peores: “los hablantes van formando su lengua de acuerdo a sus necesidades, el español es una lengua con múltiples variantes, no solamente hay diferencias entre países, sino entre las distintas regiones de un país; el español que se habla en San Luis Potosí, no es el mismo que se habla en Sinaloa o Tabasco, y a veces dentro de una misma ciudad se pueden conocer formas de hablar características de colonias, barrios, escuelas”.
Destacó el escritor mexicano, que todos tenemos distintos registros de la forma en que hablamos, ya sea con amigos o en un ambiente formal: “tenemos distintos registros de habla y podemos ser solemnes, echar relajo, en sentido figurado o hacer bromas con las palabras que usamos, porque los seres humanos estamos hechos de palabras”.
Poir su parte la licenciada Cinthya Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad, destacó: “me da un gusto enorme tener la presencia del maestro Garrido, un gran promotor la lectura, por ello este año el maratón se realiza en su honor”. El maratón inició con la obra Minerva y continuó con diversos cuentos de la autoría de Felipe Garrido, quien destacó que todas sus obras son absolutamente autobiográ-ficas: “los escritores estamos condenados a escribir de nuestra vida, es lo único que realmente tenemos y conocemos. Nadie inventa historias”.