Llaman a evitar que recortes federales afecten al Estado

Es necesario que presidentes municipales y los propios legisladores hagan un frente común con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López para conseguir recursos extraordinarios ante la federación y así evitar que San Luis Potosí se vea afectado con recortes del Gobierno Federal, consideró el Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXI Legislatura, diputado Fernando Chávez Méndez.
“En San Luis potosí afortunadamente tenemos un gobernador que tiene una excelente capacidad de gestión y cuenta el respaldo de la federación para impulsar obras y acciones en beneficio de la población, y esto, lo hemos visto en visitas que han realizado funcionarios federales a la entidad”.
Señaló, que lo importante es que los recortes que ha anunciado la federación no afectan a los recursos que se tienen asignados al Ramo 33 y que están enfocados para la atención de los grupos vulnerables; y en el caso de recursos extraordinarios, “tenemos que hacer un frente común con el Gobernador del Estado para gestionarlos ante la federación”.
Los recursos del Ramo 33 a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, se incrementaron un 5 por ciento en promedio; este presupuesto se maneja a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal y del Fondo Estatal de Infraestructura Social, a través de los cuales se impulsan obras y acciones de impacto social.
Precisó que en las reuniones del Ramo 33, el gobernador Juan Manuel Carreras ha convocado a los presidentes municipales a trabajar coordinadamente para concretar los llamados pari passu, a través de los cuales se mezclan recursos federales y estatales. A través de este esquema se pueden triplicar los recursos, ya que de una obra que impulse un presidente municipal a través del pari passu y esta sea aprobada, la federación aporta el 50 por ciento de los recursos, y los ayuntamientos y Gobierno del Estado aporta cada uno el 25%.