La Universidad a favor de una educación superior extensiva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en apego al juicio de amparo promovido por Joel Hernández Vázquez, concedió la suspensión provisional del artículo 124 del reglamento de admisiones de la normativa universitaria, por lo que podrá realizar el trámite de preinscripción a una segunda licenciatura en esta casa de estudios.
Lo anterior lo reveló el abogado general de la UASLP, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval, quien precisó que esta medida se da de forma provisional, por la demanda de amparo sustentada en el expediente 296/206-I, que inició este 15 de marzo de 2016. Por lo que se le permitirá participar el proceso de admisión 2016, mientras el Juez segundo de Distrito en el Estado, determina la situación jurídica acerca de los planteamientos formulados por el quejoso.
En este caso en particular es importante tomar en cuenta el esfuerzo que realiza la
sociedad en mantener el sistema educativo superior, mediante los recursos públicos que ella aporta para que el Estado los destine al financiamiento de la educación de tipo superior.
Es por eso que en la normativa universitaria, particularmente en la de admisión, se
encuentra a favor de que la educación sea extensiva a los jóvenes, pues el esfuerzo de llevar educación superior a los jóvenes del país, debe ser visto desde una perspectiva social, teniendo en cuenta el reducido porcentaje de jóvenes que pueden acceder a cursar una licenciatura.
“Aquel que ha tenido la oportunidad de acceder a la educación superior, ha permanecido en el sistema educativo durante 17 años -6 de educación primariaque inicia a los 6 años de edad, 3 de educación secundaria, 3 de bachillerato y 5de licenciatura-, como mínimo, antes de graduarse de una licenciatura como profesionista.
Esos jóvenes profesio-nistas, tienen el deber social de retribuir la oportunidad de haber escalado en los niveles escolares, contribuyendo a que otros jóvenes accedan por primera vez y se formen en estudios de nivel superior,
extendiendo a ellos los beneficios de la cultura y el desarrollo íntegro”.
Cabe señalar que este proceso jurídico se compone de diversas etapas, siendo laaudiencia constitucional, una etapa previa a la dictaminarían de la sentencia definitiva, misma que se celebrará el día 11 de abril de 2016, en este proceso el juez de distrito recibe las pruebas que se hayan ofrecido y los alegatos que se hayan formulado; y enseguida se procede a citar el asunto para dictar la sentencia correspondiente.
La UASLP ES respetuosa de las instancias de justicia, está pendiente y acatando este proceso; “el juicio de amparo es un medio de defensa de los derechos fundamentales del individuo, cuando estima que ha sufrido una afectación en los mismos”, definió referente al proceso iniciado por Joel Hernández Vázquez.
En el caso concreto del juicio de amparo 296/2016, promovido por Joel Hernández Vázquez, efectivamente, el día de hoy se recibió la notificación de la admisión de la demanda que ha promovido en contra de un artículo del Reglamento de Inscripciones.