Jalisco dice sí a la despenalización de la mariguana

La estrategia de prohibición del consumo de drogas ha generado más problemas que soluciones, por lo que el Gobierno de Jalisco está a favor de la despenalización de la mariguana, dijo el gobernador del Estado, Aristóteles González Díaz, durante la inauguración del Cuarto Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana. “En el Gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente:
sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto de la libertad de las personas; una política prohibicionista se traduce en el aumento al consumo, y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos, el crimen organizado”.
Señaló que las vidas de las personas no pueden estar sujetas a las leyes que rige el mercado negro y clandestino de las drogas, así que, si la producción, venta y distribución de la mariguana son regidas por las leyes del Estado, se tendrá una mejor fiscalización e incluso recaudación, cuyos recursos podrían ser utilizados en la prevención y atención de las adicciones. Además, resaltó la necesidad de que no se tome este tema únicamente desde el tema de la seguridad, sino de la salud, pues que una persona se rehabilite siempre será mejor que privarlo de sus garantías individuales y su libertad de elegir. “El problema de las drogas no solamente es un problema de seguridad, sino es un tema primordialmente de salud, por eso debemos cambiar paradigmas e invertir de manera inteligente nuestros recursos económicos y humanos; existe una gran diferencia entre los 162 mil millones de pesos que se otorgaron en 2012 para el presupuesto de ley y orden en política de drogas y los cuatro mil millones de pesos que se destinaron en prevención, tratamiento y derechos humanos en ese mismo año”. Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador señaló que Jalisco debe estar a la vanguardia, pero esta despenalización es un reto para las autoridades.
“Debemos de asumir nuestra responsabilidad para encaminar nuestras acciones bajo la guía de la educación, que todo mundo sepa a detalle lo que implica, a favor o en contra, el consumo de esta sustancia; tenemos una gran oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones”.
Sandoval Díaz recordó que de febrero del 2013 a febrero del 2016, se han decomisado más de 47 millones de dosis de drogas.
“Una producción que no distingue entre un traficante que necesita un abogado, o de un consumidor que requiere de un médico”. Por su parte, Osorio Chong, reconoció que las políticas públicas que se hagan en torno a las drogas deben preservar un sentido de desarrollo humano y de seguridad ciudadana, no de persecución. “Se trata de debatir la manera en que el Estado puede, a partir de políticas más integrales, generar condiciones que abonen a la reconstrucción del tejido social; se trata de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen”.

El foro se desarrolla este martes en Guadalajara, con seis mesas de trabajo en las que participan actores importantes en el tema de la seguridad, la salud, la investigación, la educación y la legislación.

El quinto y último foro sobre mariguana se realizará en la Ciudad de México el próximo mes de abril, y será hasta entonces cuando se den a conocer las conclusiones del ejercicio y se vuelva a realizar una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos, pues hasta el momento han opinado sin recibir la información necesaria sobre el tema.