Gobernadores salientes deberán presentar su Informe la primera quincena de agosto

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó la iniciativa de reforma a los artículos 57 y 80 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y adición al artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que el Gobernador del Estado presente su informe de actividades, cuando se trate del último año del ejercicio constitucional, durante la primera quincena del mes de agosto del año que se trate.
Dicho informe deberá ser analizado por el Congreso del Estado en sesiones temáticas subsecuentes,  que habrán de llevarse a cabo en la primera quincena del mes de septiembre del año en que se trate.
El diputado Oscar Vera Fabregat, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y promovente de esta iniciativa, indicó que con esto se busca que los legisladores cuenten con tiempo suficiente para hacer el análisis del informe, y su respectiva glosa por parte de las comisiones que integran la legislatura en funciones.
“Porque si no, se entrega el informe en septiembre ya no se puede citar porque hay cambio el 14 de septiembre de Legislatura, y por esto estoy proponiendo esta reforma para que se pueda citar a los responsables de las áreas y ya lo vivimos aquí que mandamos llamar a los nuevos y no sabían explicarnos cómo gobernaron, tenemos que llamar a los que gobernaron”.
Explicó que esta modificación permitirá que los legisladores puedan hacer un análisis del último año de ejercicio y hacer las observaciones pertinentes en su momento, al estar en funciones tanto ellos como el propio Ejecutivo.
Esta propuesta se presentará a consideración del pleno en las próximas sesiones ordinarias, para someterla a votación.
Por otra parte, el legislador informó que la Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó el integrar a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las iniciativas que se han turnado en materia de modificación a la legislación en materia de transparencia.