Extreman medidas por contaminación; no circulan todos los engomados rojos

Por primera vez en 19 años, en la Ciudad de México hoy no podrán circular todos los vehículos con engomado rojo, placas con terminaciones 3 y 4, aun con calcomanía 0 ó 00; tampoco circularán los autos con permiso.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció medidas extraordinarias para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

Además de la restricción de tránsito, plantea una norma para mejorar los procesos de verificación vehicular y un mejor control en las emisiones.

Es la primera vez desde 1997 –cuando se exentó del Hoy No Circula a autos nuevos con convertidor catalítico de la restricción a la circulación– que se obliga a los autos de un mismo engomado, sin importar el holograma de verificación o modelo, a no circular por cuestiones ambientales.

El presidente Enrique Peña Nieto tuiteó anoche que había indicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocar a la CAMe para que definiera medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire, al cumplirse más de 20 horas de contingencia ambiental fase 1.

En un comunicado, la comisión que coordina las políticas en materia de calidad del aire de la capital, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos señaló que estará en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones ambientales.

Mientras, el Gobierno de la Ciudad de México asumirá la decisión del gobierno mexiquense de no recibir las ocho mil toneladas de basura que diario le envía la capital del país.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, la secretaria del gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que se plantearán alternativas y descartó que esta situación provoque una crisis de basura en las calles.