‘El Chapo’ goza de perfecta salud, pesa lo mismo que cuando ingresó al penal: Eduardo Guerra

Joaquín Guzmán Loera se encuentra en buen estado de salud […]  es totalmente falso que tiene una infección en vías respiratorias, está en perfecto estado de salud, incluso, entró pesando 76 kilos y hoy pesa lo mismo”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, rechazó las acusaciones de Emma Coronel, quien luego de visitar a “El Chapo” en el penal del Altiplano aseguró que padece de problemas respiratorios que se han agravado en los últimos días, debido a que no recibe atención especializada.

Eduardo Guerra aseveró que al capo, al igual que todos los internos, se le respetan sus garantías y dijo que en ningún momento se le ha negado atención médica.

Ha sido asistido 55 veces, tanto para tomarle la presión como para recibir atención; ha recibido  13 consultas médicas, 3 con especialistas; una de ellas con un especialista en vías respiratorias”

Guerra recordó que debido a las condiciones climatológicas en el Altiplano, el interior del penal es frío, sin embargo, dijo que a ningún reo se le mantiene expuesto a situaciones que pongan en riesgo su salud.

Subrayó que las horas de sueño de Guzmán Loera obedecen a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para darle un descanso de 6 horas cotinuas, por lo que los horarios de pase de lista se fijaron a las 21: horas, a las 3:00 y a las 6:00 de la mañana.

Destacó que tampoco se le ha prohibido que reciba visitas al penal, ni de sus abogados ni de familiares.

Ayer entraron sus hermanas Armida, quien ha entrado 3 veces, y Bernarda, ha ingresado 2, y también su concubina, Emma Coronel, quien ha ingresado 4 veces al penal a visitar a “El Chapo”.

-¿Ellos tienen que mandar una solicitud previa o tienen días de visita?

-Se hace una solicitud de parte del familiar y en base a eso se hace una programación.

-¿Han recibido una solicitud de parte de Rosa Isela, la hija de “El Chapo” Guzmán, para visitarlo?

-No hemos recibido ninguna solicitud.

Eduardo Guerrero dijo que las ocasiones en que se ha entrevistado con Guzmán Loera, éste nunca le ha manifestado alguna queja derivada de su salud.

Prácticamente se quejaba del sueño […] Él no se ha quejado ni del trato, ni de la comida […] si no se le estuviera dando de comer, simple y sencillamente tendría 5 o 6 kilos menos, y hoy pesa lo mismo que cuando entró al penal”, sentenció.

El funcionario señaló que Joaquín Guzmán Loera está en una celda solo y que no tiene contacto con ningún otro reo, solo tiene contacto con sus abogados y su familia; sin embargo, tiene derecho de salir a patio 3 veces por semana y acceso a la lectura.