Aristóteles anuncia plan de apoyo financiero a taxistas

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval presentó el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, como una medida de soporte del Gobierno del Estado al sector que enfrenta retos frente a la competencia de servicios con plataforma digital, como Uber y City Drive.

De acuerdo al nuevo plan, el Gobierno estatal será aval para la adquisición de unidades híbridas, un proceso que, aseguran, será transparente y cualquier persona podrá consultar.

Aseguró que los taxistas requieren mejorar y modernizar sus servicios para atender de manera óptima las necesidades de los usuarios.

Los choferes que tengan mayor antigüedad serán quienes accedan a los permisos primero. Será el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, el que elabore y publique un Padrón de Antigüedad de Operadores y Taxis.

Sepúlveda aseguró que para obtener dicho permiso se deberán consultar las bases de datos de la dependencia que él dirige y cotejarlo con la situación tributaria del vehículo, de licencias de conducir de los interesados y estudios socioeconómicos. La intensión, es, que los conductores dejen de arrendar las unidades o las placas y tengan la posibilidad de ser los propietarios de su propio medio de trabajo; siempre apegándose a la legislación vigente y a la observación de instituciones y organizaciones del sector.

El Gobierno de Jalisco instalará una Ventanilla Única para recibir solicitudes y obtener concesiones y elaborar estos registros o, en su caso, realizar las aclaraciones que correspondan.

Se prevé que el costo de las unidades híbridas es de 300 mil pesos, a 51 meses de financiamiento, con un enganche; y en la primera etapa se podrían alcanzar las 100 unidades. También se considera abrir las posibilidades para que dichos vehículos puedan competir con otras empresas, no sólo en la modernización de la flotilla, sino además se fomentará el apoyo tecnológico para colocar su servicio entre usuarios digitales y diversificar los medios de pago, aceptando tarjetas de crédito, por ejemplo.

La intensión, retomó Servando Sepúlveda, es que un chofer no pague más de lo que actualmente paga, con la diferencia que ahora abonaría a un patrimonio.

El mandatario local señaló que su proyecto presenta las bases de un modelo innovador, que transformará la calidad del servicio de transporte público en autos de alquiler, haciéndolo seguro, funcional y ecológico. Reafirmó que su intención es beneficiar a los choferes y busca terminar con el mercado negro de unidades y permisos.