Trabajaran en forma coordinada PGJE y Comisión de Atención a Víctimas

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Huasteca Norte trabajan para alcanzar una adecuada coordinación interinstitucional en atención a víctimas.

La Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Julieta Méndez Salas, se reunió ayer con el Subprocurador de Justicia en la Región Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva, en la que acordaron sumar esfuerzos en bien de las ciudadanas y ciudadanos que recurren a los servicios que  presta la subprocuraduría.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Huasteca, la Comisionada Presidenta y personal de la CEEAV se reunieron con síndicas/os y regidoras/es de municipios de la Huasteca para promover la incorporación de los municipios en la atención de personas en situación de víctimas, a través de abogados y abogadas que funjan como asesoras/es jurídicos/as en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio el papel que tiene la persona que funge como Asesor/a Jurídico/a,  es acompañar y orientar a las personas en situación de víctima, tanto directa como indirectam.

Se mencionó la importancia de la participación en la atención a Víctimas por parte del asesor o asesora jurídica, por lo que el subprocurador destacó los esfuerzos que ya se están realizando en los municipios de la región Huasteca Norte; Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tamuín y Xilitla.

La persona que se desempeñe como asesora jurídica acompañará desde el inició los intereses de las víctimas y explicará en todo momento las situaciones jurídicas para que las víctimas entiendan su proceso y puedan tener voz y derechos en el procedimiento.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas buscará un acercamiento con titulares de las subprocuradurías en las cuatro regiones del estado, a fin de que se consolide la presencia de la CEEAV como una instancia al servicio de y  para las personas en situación de víctimas.