Préstamo a Pemex, negativo para banca de desarrollo: Moody’s

El préstamo de 15 mil millones de pesos para el pago de proveedores de Pemex anunciado la semana pasada es negativo para la banca de desarrollo en México, ya que aumenta su exposición a la situación que vive la empresa y a un mayor deterioro de la calidad crediticia de la petrolera, informó la calificadora Moody’s. Según la firma, este préstamo elevará las exposiciones combinadas tanto de Banobras, Nacional Financiera y Bancomext al 62% de sus acciones comunes tangibles, (TCE, por sus siglas en inglés) frente al 44% actual. “Los tres prestamistas ya tienen riesgos de concentración relativamente alto, con sus 20 mejores exposiciones, en promedio, que asciende a 1.5 veces el TCE”, añadió Moody’s.
Para la calificadora, el aumento del crédito a Pemex se produce en un momento en el que los tres bancos de desarrollo ya están bajo una presión significativa por parte del gobierno como resultado de la reforma financiera de 2014, para elevar significativamente los préstamos al sector privado.
Para Moody’s es posible que algunos bancos privados que han prestado a pequeños proveedores de Pemex vean algún beneficio de la liquidación de atrasos en pagos? sin embargo el sistema bancario mantendrá su exposición a la realidad que atraviesan las empresas que ofrecen servicios a Pemex.
Los bancos privados con las mayores exposiciones totales a la industria del petróleo, incluyendo a los proveedores, son Banorte, Interacciones, Santander, y BBVA Bancomer. “Estimamos que la exposición total de los bancos privados mexicanos para la industria del petróleo en la actualidad asciende a un máximo del 30% de su TCE combinado, que pone de relieve su sensibilidad a los efectos derivados de la caída de los precios del petróleo”, añadió Moody’s.