Don't Miss

    Inauguran exposición ‘El arte de la música’ en Bellas Artes

    By on 15 marzo, 2016

     

    La exposición “El arte de la música”, que explora la relación entre el arte y la música a través de 124 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación de artistas como Dalí, Matisse, Corot, Toulouse-Lautrec, Degas, Kandinski, De Chirico y Orozco, fue inaugurada la noche de este jueves en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
    “La música era considerada, junto con otras cinco artes, como un conjunto de expresiones estéticas que buscaban, en todo momento, el ideal de la belleza. La música está presente en el arte, en todo momento, desde Grecia”, indicó Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, durante el acto inaugural.
    La muestra que se presenta en el Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Museo de Arte de San Diego, integra piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales y está dividida en tres apartados.
    El primero, Molivos, parte de la antigüedad grecorro-mana; sigue Social, que profundiza en las festividades públicas y privadas; y Formas musicales propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico.
    Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), indicó que la muestra abarca casi todas las artes visuales y ofrece un amplio panorama de la iconografía artística en torno a la música. “Queremos propiciar una reflexión sobre las diferencias y coincidencias conceptuales que han existido entre la imagen y el sonido a lo largo del tiempo”, expuso.
    Entre las piezas que destacan se encuentra “La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus #133” de Baldessari, “Proyecto para ‘Romeo y Julieta'” de Dalí, “Jazz” de Matisse, “La bailarina” de Degas y “Ballet (cuatro bailarinas)” de José Clemente Orozco. En el marco de la muestra se presentará un programa de actividades paralelas como pláticas con especialistas, mesas de discusión y visitas guiadas, así como un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.
    La exposición estará abierta al público del 11 de marzo al 5 del junio. El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.
    bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban por el uso de la estética, la idealización de la belleza y e Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de septiembre de 1934, fue el primer museo dedicado a la producción plástica y también el origen indiscutible del sistema de museos de arte por ser el primer museo de arte en México. Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del gobierno federal. Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos. Tuvo un aforo para 1 977 personas, pero después de su modernización perdió 300 butacas. El escenario es de veinticuatro metros de longitud. se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes. La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto. Entre los artistas que se han presentado en el palacio se cuentan Lola Beltrán, la primera intérprete de música ranchera en cantar con mariachi en este recinto con más de 17 presentaciones. La presentación fue ampliamente criticada por no corresponder a los fines para los que está destinado el recinto.
    El 23 de mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma. Ahí también se realizó la célebre función de Aída en la cual la soprano intercaló un célebre mi bemol al final del segundo acto de dicha ópera. La grabación de ese momento ha pasado a la historia. Callas cantó en este escenario las dos únicas funciones de Rigoletto que dio en su vida. Además de María Callas, han estado en ese escenario María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Marilyn Horne, Alexander Kipnis, Mstislav Rostropóvich y Rudolf Nuréyev, entre otros. Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las orquestas filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, la Real Filarmónica de Londres, la célebre Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, entre otras. Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado música popular, jazz, danza tradicional e incluso ballet y, por supuesto, ópera, e incluso Les Luthiers.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login