Villoro recibe Premio «José Emilio Pacheco» en la FILEY

Este sábado abrió sus puertas la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en un acto en donde se entregó al escritor Juan Villoro el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, y en la ceremonia, el homenajeado sostuvo que la literatura tiene un valor político y es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo. Al recibir el reconocimiento, Villoro se dirigió al público y autoridades presentes con un discurso crítico sobre los conflictos sociales recientes, asegurando que en México “aprendemos geografía a través de la tragedia: Tlatelolco, Aguas blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa”. “En un país en donde el presidente de la República ignora la legalidad y un procurador llama verdad histórica a una hipótesis indemostrable, la literatura tiene un valor político que no ha pedido, pero que no puede dejar de ejercer”, sostuvo ante el gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams. Declaró que la literatura cuenta la trama oculta y genuina de la vida, los días que no se nombran, y que en esta época de quebrantos en donde vivimos, no dejamos de imaginar mundos posibles.
“El arte no cierra los ojos ante los agravios, pero también demuestra que incluso en el horror hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica, son tareas de resistencia”, agregó. Al recibir el Premio Excelencia en las Letras, quienes en ediciones anteriores fueron para Elena Poniatowska, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco, Villoro recalcó que la literatura es la más eficaz ventanilla de quejas para los desastres del mundo. “El escritor hace un recuento de los daños con historias que por más tristes que sean, producen placer estético”, señaló. Durante su discurso, enfatizó que no puede recibir un premio en tierra maya, sin pensar en quienes piden justicia en lengua tzotzil, tzeltal, o tojolabal, “y desean que algún día, en este país, se pueda mandar obedeciendo”. De igual manera anunció que ha decidido donar el dinero que acompaña al premio –que se supo fue de 150 mil pesos- a las comunidades zapatistas de Chiapas, “para continuar, así sea de manera simbólica, sus tareas de salud y educación”.
Por su parte, momentos antes del a inauguración, el rector José de Jesús Williams, señaló que la FILEY está dirigido para quienes le gusta leer.
enseñar el arte de leer y a quienes no cuentan con el hábito de la lectura.
“Aprender a leer es un derecho universal de las personas, enseñar a leer es un deber de todos, enseñar a disfrutar de la lectura es un acto mayor”, añadió.
Para esta edición, la FILEY tendrá 10 días de duración en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde habrá presentaciones de libros, conferencias con autores, talleres, eventos artísticos, exposiciones y venta de libros. Se espera la asistencia de más de 160 mil personas.