Vándalos que grafitearon el Edificio Ipiña quedarán impunes

No se puede castigar a los vándalos que grafitearon, el edificio Ipiña, porque en base a la legislación se requiere de denuncia del propietario para proceder y no hubo tal, por lo que ahora sólo se buscará la manera de reparar el daño, sin dañar en demasía la integridad del edificio que se encuentra en el primer cuadro de la Ciudad de San Luis Potosí.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Delegación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, quien señaló que actualmente, ya están viendo la manera de limpiar el grafitti del edificio Ipiña de la mejor manera posible.

Expuso que están planteando los esquemas de limpieza en conjunto con la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de la Capital, para revisar la técnica a aplicar y tratar que el daño sea menor al sacar la pintura de la cantera.

Machinena Morales aseguró que “el daño fue muy grave, porque penetra en la cantera y ya van varias veces, por lo que en algún momento dado, se tiene que analizar si no es necesario cambiar la pieza, donde ya estaríamos hablando de un daño estructural, porque reponer una pieza implica apuntalar el edificio y hacer la reposición”.

Cuestionado sobre las sanciones a los culpables de estas pintas, el funcionario federal, expuso que el artículo 52 de la Ley Federal si conlleva penas y multas, pero se necesita que a nivel local exista una ley similar, sobre todo para edificios del Siglo XX como el Ipiña, que está iniciado en el Siglo XIX, pero terminado en el XX.

Agregó que en base a la Ley Federal sí se podría sancionar a quienes rayaron este y otros edificios, pero lamentablemente se necesita la denuncia del dueño y en este caso, no hubo tal denuncia y por eso no se puede castigar a los culpables.