Putin ordena comenzar retirada de tropas rusas de Siria

Moscú, El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy la retirada de las fuerzas rusas que llevaban a cabo una operación de bombardeos aéreos en Siria, por considerar que han cumplido su misión.

1408530

Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria», anunció Putin, en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por lo medios rusos.

Según informó hoy el KremlinPutin telefoneó esta noche a su homólogo sirioBashar al Assad, a quien comunicó la decisión y señaló que Rusiamantendrá en Siria su base aérea de Jemeim y su capacidad aérea para poder controlar el cumplimiento del alto al fuego.

En la reunión con sus ministros, Putin dijo que la salida de las fuerzas militares debería comenzar el martes.

Además, ordenó que Rusia participe más intensamente en el proceso de paz para terminar con el conflicto, que acaba de cumplir cinco años.

Por su parte, la Presidencia siria confirmó que «la reducción» de las fuerzas rusas en el país árabe fue acordada tras una conversación telefónica entre el presidente sirio y su par ruso.

En un comunicado, la oficina del jefe de Estado sirio explicó que ambas partes resolvieron «disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria, en concordancia con la situación actual sobre el terreno».

Al Assad agradeció a Putin, la ayuda prestada en la «lucha contra el terrorismo» y la asistencia humanitaria a civiles, agregó el comunicado.