Profepa atiende hundimiento de barco en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Capitanía del Puerto de San Felipe, atendió el hundimiento de una embarcación mayor denominada “Tártaro”, ocurrido en este muelle de Baja Cali fornia.
De acuerdo a reportes de la Capitanía de Puerto, en un recorrido matutino por personal de Resguardo Marítimo Federal (Remafe), se observó una embarcación perteneciente a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Bahía de los Ángeles S.C. de R.L. de C.V.
La nave con número de matrícula 0202045923-3, anotó, se encontraba volteada completamente hacia la banda de estribor a un costado del muelle pesquero.
En breve y en atención a un reporte, personal de la Profepa acudió al muelle Fondeport del puerto de San Felipe, donde constató el hundimiento del barco camaronero denominado “Tártaro”, el cual había estado varado.
En los trabajos de rescate del buque no se observaron derrames ni vertimientos de combustibles o aceites, ni evidencia de daños al ecosistema marino, al agua, arena de la playa, en la infraestructura del muelle, ni olores característicos de sustancias de este tipo.
El propietario de la embarcación comentó que el acontecimiento ocurrió al bajar la marea, el barco se sentó en el fondo marino y al quedar posicionado sobre un bordo, provocó que se inclinara hacia estribor.
Por lo anterior, el peso de la embarcación reventó los amarres, quedando con un ángulo aproximado de 60 grados; al momento de subir la marea, el agua entró por la borda de la embarcación inundando los espacios bajo cubierta.
La tripulación del barco y diversos pescadores iniciaron las maniobras para enderezar la embarcación y se sujetó firmemente al muelle con ayuda de otros cuatro barcos camaroneros.
Otra de las acciones que se llevaron como medida de seguridad fue la del cierre de llaves que bloquean el acceso al combustible para evitar cualquier tipo de afectación en la zona.
Por algunas horas la embarcación quedó totalmente bajo el agua y los trabajos se reiniciaron una vez que bajó la marea, momento en el que se inició el desagüe por medio de motobombas y se lograron espacios de aire bajo cubierta y provocando que el barco reflotara.